Juchitán.- Concejales del cabildo Juchiteco, acompañados por el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, plantearon este martes por la mañana a profesores y padres de familia del Jardín de Niños “Reforma Educativa”, respaldarlos en su exigencia ante el IOCIFED, en la ciudad de Oaxaca, para que inicie ya, a la brevedad, la reconstrucción de las aulas destruidas por el terremoto del 2017.

Los manifestantes, quienes por segunda ocasión bloquearon los accesos al Edificio administrativo del Gobierno de Juchitán, ante la falta de atención de las dependencias federales y estatales, escucharon la disposición ofrecida, así como la propuesta de apoyarles con el transporte, para acudir ante la instancia estatal.

Morales Felipe expuso que, desde la última reunión llevada a cabo en la sala de Cabildo, el pasado 10 de septiembre, se les notificó a los asistentes, la decisión del Ayuntamiento de acompañar sus demandas ante los gobiernos Estatal y Federal.

Continuó diciendo que la administración que encabeza Emilio Montero ha mantenido siempre la responsabilidad de hacer las gestiones que permitan agilizar la reconstrucción de viviendas, edificios públicos y escolares.

Sin embargo, después de haber escuchado el ofrecimiento, y ante la participación de un representante sindical, los padres de familia rechazaron la propuesta de acompañamiento por parte del cabildo, y plantearon que el ofrecimiento de autobuses sea para el traslado a la CDMX, para continuar con sus demandas, señalando que harían una consulta más amplia para tomar la decisión final.

La autoridad municipal queda en espera de la respuesta formal que puedan entregar los padres de familia.