Con acciones concretas en materia de saneamiento de los ríos, capacitación como difusión sobre el manejo correcto de los residuos y una cultura ambiental, el Gobierno del Estado mediante la SEMAEDESO se suma al Plan Integral para el Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado de los Valles Centrales de Oaxaca, desarrollado por el Grupo Específico de Trabajo (GET).

 

Lo anterior, durante la presentación de la matriz a las autoridades municipales realizada en el auditorio del Congreso del Estado, y a la cual asistieron también autoridades estatales, federales, sociedad civil, catedráticos, investigadores e integrantes de la LXIV Legislatura Local.

 

Al respecto el titular de la SEMAEDESO, Samuel Gurrión Matías, explicó que desde esta dependencia se ha tomado con seriedad y total responsabilidad el tema de saneamiento, restauración, así como de la conservación de ambos afluentes de vida.

 

Durante su participación, Gurrión Matías comentó que existen dos ejes fundamentales en los que se debe trabajar de manera permanente, y son el fortalecimiento de la cultura ambiental en los niñas y niños, como sanciones más severas para quienes contaminen.

 

Desde la Secretaría del Medio Ambiente se han coordinado los primeros esfuerzos en el saneamiento de los ríos, con la participación de los tres órdenes de gobierno en reuniones de integración, diagnóstico, planeación y ejecución de acciones de saneamiento, así como de reforestación.

 

Además, desde la SEMAEDESO se realiza de manera permanente la capacitación a autoridades municipales de la zona metropolitana para la limpieza y saneamiento de los ríos. Y principalmente, se ha dado contestación en tiempo y forma a la demanda de amparo existente, agregó.

 

“La suma y coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para alcanzar el objetivo de restauración de los ríos. Es desde las instituciones donde se debemos poner el ejemplo, donde se deben fortalecer los programas de educación ambiental para la infancia, y donde se deben endurecer las leyes para castigar a a quienes contaminen”, puntualizó de manera enfática el servidor público”, sostuvo ante los presentes.

 

Expuso que la historia brinda ejemplos claros de esfuerzos ecológicos que no han rendido frutos o que han sido abandonados sin darle continuidad a la preservaciones de espacios naturales, como el caso del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec, donde la inversión realizada ha sido ·tirada a la basura” al encontrarse en peores condiciones y al borde del desastre.

 

En este sentido, dijo que el Poder Legislativo debe crear iniciativas que fortalezcan la cultura ambiental, generando desde el ámbito estatal materias obligatorias en los niveles básicos de educación sobre la protección de los recursos naturales y el reciclaje: “Debemos promover y adoptar una conciencia ecológica para lograr revertir los efectos negativos que se han generado por años en el planeta”.

 

De igual manera, destacó que dentro de las acciones realizadas por parte de la SEMAEDESO se encuentran la gestión y ejecución (en proceso) de Estudios de Diagnóstico y Planeación Integral para el saneamiento de las aguas residuales, fondeado al 50 por ciento por FONADIN-BANOBRAS y el otro 50 por ciento inversión estatal.

 

Agregó que se firmó la Carta Compromiso para la conservación y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado en coordinación con la 63 Legislatura del Congreso del Estado como los 37 municipios que abarcan los ríos, el gobierno del estado y la federación.

 

En este sentido, asentó que la Secretaría participa en la Mesa de Trabajo del Grupo Específico de Trabajo para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado del Consejo de Cuenta de la Costa de Oaxaca; en donde ya se cuenta con una matriz de trabajo (plan de acción) que incluye 8 ejes temáticos y asigna responsabilidades a dependencias federales y estatales, así como a municipios y sociedad civil.

 

Se han entablado relaciones de cooperación y trabajo interinstitucional con CEA, SAPAO y SINFRA.

 

Al respecto, el Diputado Local, César Enrique Morales Niño, Pte. De la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, exhortó que, desde el Congreso del Estado, es fundamental una coordinación con el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, ejecutivo del Estado y reconoció la labor de seguimiento que el GET está realizando con los ríos Atoyac y Salado.

 

En tanto, el Diputado Local, Ángel Domínguez Escobar se sumó a la postura del titular de la SEMAEDESO, en el sentido de tomar medidas inmediatas para resarcir el daño no solo a los ríos de los Valles Centrales sino para prestar atención a todos los afluentes de la entidad.

 

A su vez, el presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, Fidel Contreras Ordaz, detalló que los espacios del gobierno son espacios de gobernanza para mejorar la administración de las aguas en donde través del grupo específico de trabajo se generó el equipo de trabajo que reunió a los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, comuneros, congreso del Estado, y que ha generado un planteamiento para sanear los importantes ríos, manejo integrado de cuencas y saneamiento del agua.

 

“La vigilancia es muy importante para que se lleven a cabo las aportaciones en las mesas de trabajo fueron vastas con el objetivo de recuperar los cuerpos de agua”.

 

Por su parte el Secretario Técnico del Consejo de Cuenca de la Costa de la Costa de Oaxaca y Director Gral. Del OCPS, Julio Alfonso López Hernández, se sumó al reconocimiento de los esfuerzos compartidos por las dependencias en donde, explicó se ha construido un proyecto integral para el proyecto de recuperación con visión de proyecto global y a largo plazo para generación de recursos necesarios.