DestacadasPiden medidas cautelares para mujeres de Oaxaca para protegerlas...

Piden medidas cautelares para mujeres de Oaxaca para protegerlas del movimiento Provida

-

Foto: El Universal de Oaxaca.
Fuente: SemMéxico.

Laura Susana Chía Pérez pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que le dieran medidas cautelares a todas las habitantes oaxaqueñas, con tal de proteger sus derechos sexuales y reproductivos del movimiento provida frente a la posible aprobación del aborto.

Se debe a que en el Congreso de Oaxaca, diputadas y diputados han promovido una reforma al Código Penal del estado para quitarle la pena al aborto en embarazadas de 12 semanas o menos.

La feminista Laura Susana solicita la prevención debido a que los y las seguidores del movimiento provida, o la Ola Celeste, podrían embestir el procedimiento de despenalización del aborto.

En pocas palabras, las reformas buscan modificar el artículo 12 constitucional donde se habla de proteger la vida desde la concepción del ser humano; no obstante, se ha argumentado que esto podría vulnerar los derechos de la madre, por lo cual habría que modificar «concepción» por «nacimiento», para remover la pena que actualmente hay para las mujeres que deciden abortar.

Por ello es que la petición se hizo a Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los derechos del pueblo de Oaxaca.

La activista y feminista Laura Susana se basa en seis tratados internacionales que obligan a instituciones defensoras de DDHH a cuidar a toda costa los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Se le pidió a Bernardo que pidiera al honorable congreso oaxaqueño que fuera ético, profesional y apegado al Estado laico.

«Inconcebible que un macho, patriarca, hombre, sacerdote de la Iglesia aborde el tema del aborto incidiendo en la vida privada de las mujeres, criminalizándolas de manera indirecta desde su curul, desde su machismo e ideología de poder, la opresión y la servidumbre«, escribió Laura Susana Chía Pérez.

Además, dijo que es ilegal emitir juicios, a la hora de legislar, desde la Iglesia y la religión, refiriéndose al movimiento provida.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti