ComunicadosPor aborto, 20 presas y 56 investigaciones en Oaxaca

Por aborto, 20 presas y 56 investigaciones en Oaxaca

-

OAXACA, OAX.- En los últimos cuatro años la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició 56 carpetas de investigación o averiguaciones previas por el delito de aborto, según las cifras reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se prevé que el próximo miércoles los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca voten una iniciativa de ley para reformar la Constitución local y un dictamen para modificar los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal, lo que despenalizaría la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Según los datos oficiales, el promedio de casos de interrupción del embarazo, —tipificado como delito en el Código Penal del Estado—, es de 16 al año.

En 2016, detalla el SESNSP, la Fiscalía General inició 16 investigaciones por aborto; en 2017 fueron 15, y en 2018, otra vez 16. A ello se suman nueve carpetas abiertas en los meses de enero a agosto de este 2019, lo que da el total de 56 casos.

Si se compara por periodo, los primeros ocho meses de 2019 reflejan una ligera disminución respecto a los mismo meses de los años previos, pues de enero a agosto de 2016 fueron 10 casos, en 2017, 13 y en 2018 igualmente nueve.

El Código Penal de Oaxaca considera el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y establece que “al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a seis años de prisión, si lo hace con consentimiento de ella”.

De la misma manera, impone de seis meses a dos años de prisión a la madre que “voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar”.

Entre 2013 y 2016 al menos 20 oaxaqueñas pagaron con prisión su derecho a no ejercer la maternidad, de acuerdo con datos del INEGI. En 2013, fueron 12 mujeres, en 2014 fue una, seis en 2015 y una en 2016.

Excepciones

Que el aborto sea “por imprudencia de la mujer”.

Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, dentro de los tres primeros meses.

Cuando de no provocarse, la mujer embarazada corra peligro.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti