ComunalidadPor Día Nacional del Maíz, recordarán lucha de Toledo...

Por Día Nacional del Maíz, recordarán lucha de Toledo por el maíz

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del Día Nacional del Maíz y como un homenaje al maestro Francisco Toledo, quien encabezó una lucha por defender el maíz nativo de los transgénicos, se realizará este domingo una serie de actividades en los espacios culturales que heredó a Oaxaca como en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fonoteca Eduardo Mata, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y Jardín Etnobotánico.

Desde las 11 a las 14 horas de este domingo 29 de septiembre se pueden recorrer los espacios que fundó el maestro Francisco Toledo, entre ellos, el IAGO, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la Fonoteca Eduardo Mata y el Jardín Etnobotánico donde se les entregará el Pasaporte Día Nacional del Maíz.

Con ese cuadernillo y visita a las sedes participantes, cada uno de los espacios tiene actividades programadas, y sellarán el pasaporte y una vez que tengan los sellos de cada sede, en el IAGO lo puede presentar donde le entregaran una sorpresa al portador.

Cabe mencionar que el maestro Francisco Toledo encabezó una lucha por defender el maíz nativo, preocupado por la entrada de las semillas transgénicas a México llevó a cabo en vida una serie de acciones para que el tema del maíz estuviera presente en la agenda nacional.

Y ahora, los institutos que creó siempre estuvieron involucrados en la campaña en defensa del maíz nativo, se crearon folletos informativos, carteles, charlas y foros de discusión, por ello, este 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz.

Entonces, con la idea de reconocer la importancia del maíz y que las nuevas generaciones valoren este grano se realizan estas actividades con una serie de preguntas:

¿Sabes cuál es la planta que la gente siembra más en todo el mundo? ¿Sabes cuál es el cultivo que cubre más tierra en todo el mundo? ¿Sabes cuál es la semilla que la gente cosecha más en todo el mundo? ¿Y sabes cuál es el grano que más le sirve a la gente en todo el mundo? ¡Es el maíz!

Los espacios a recorrer son el CFMAB (M. Bravo 116) donde piden se tomen una foto en el set conmemorativo del Día Nacional del Maíz, además el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) estará en este espacio con una prensa móvil para que impriman un grabado.

Mientras que en el Jardín Etnobotánico (Reforma esquina Constitución) se podrá conocer a la abuelita del maíz y pedir tu antifaz; en la Fonoteca Eduardo Mata (Avenida Juárez 203) preparó una sesión de escucha de coplas con información sobre el maíz transgénico y una máscara.

Para cerrar, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca entregaran algunas sorpresas para los que tengan todos los sellos de los espacios participantes.

Además invitan a que traigan una playera o bolsa de tela para imprimir la imagen conmemorativa del Día Nacional del Maíz.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti