DestacadasPor ineficacia frente a violencia de género, comparecerán titulares...

Por ineficacia frente a violencia de género, comparecerán titulares de Fiscalía, Mujeres y Seguridad

-

Texto: Ana Luisa Cantoral

Con 34 votos a favor y 8 en contra, diputados y diputadas de la 64 Legislatura aprueban llamar a comparecer a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) ante la ausencia de resultados para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género en Oaxaca que al momento ha cobrado la vida de 345 mujeres.

Esta tarde, y ante la renuente participación total de los diputados, se aprobó como urgente y obvia resolución llamar a comparecer a los titulares de las dependencia antes mencionada: Rubén Vasconcelos Méndez, Ana Vásquez Colmenares y al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo.

Las comparecencias iniciarán a partir del próximo jueves 19 de septiembre, confirmó Laura Estrada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Estado  (JUCOPO), quién declaró que la comparecencia se da en un tenor de «urgente» ante la creciente ola de asesinatos y agresiones a mujeres.

«Existe mucha preocupación e incertidumbre entre la ciudadanía de lo que se está haciendo en materia de seguridad para las mujeres, de por qué en lugar de bajar, sube el número de agresiones» dijo.

Cabe destacar que hace una semana la diputada del grupo parlamentario de Morena, Magaly López Domínguez, pidió la destitución de Ana Vásquez Colmenares titular de la SMO, a quien señaló de «analfabeta de género» al no poder responder ante la emergencia feminicida pues aseguró que no conoce la situación, por ello hace declaraciones descabelladas.

Y aunque Vásquez Colmenares aseguró que quienes piden su destitución lo hacen sin sustento, pues aseguró , «el trabajo se ha demostrado, el trabajo habla por sí mismo«, hoy lleva  a cuestas 131 asesinatos de mujeres a un año de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo  de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los dos principales diarios de mayor circulación en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 10 de septiembre del 2019 o lo que va de esta administración, se han registrado 345 casos de mujeres asesinadas.

Cabe destacar que el año pasado, en el que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez compareció ante el Pleno, no sólo minimizó la situación asegurando que de los más de 300 casos en ese entonces, solo 20 habían sido considerados feminicidios.

Ante las protestas de activistas, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos, el fiscal salió triunfal, ya que los diputados y las diputadas no supieron cuestionar el trabajo del funcionario, ante esta situación, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Magda Rincón, reconoció que en el 2018, las legisladoras le quedaron a deber a las oaxaqueñas.

En tanto que Raymundo Tuñón, quien fuera hasta hace dos meses el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se concretó a justificar que «trabajaban con lo que tenían«.

De igual forma, el presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura y también diputado del PT, César Morales Niño había asegurado que el resultado de esa primera comparecencia no había sido la indicada, por lo que para este 2019, el formato sería diferente para así, garantizar resultados.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti