DestacadasPresenta Jacciel Morales obra fotográfica Xuu Ro' en Cámara...

Presenta Jacciel Morales obra fotográfica Xuu Ro’ en Cámara de Diputados

-

Texto y fotos: Diana Manzo.

Ciudad de México, Oax. – Xuu Ro’ que en castellano significa «Terremoto», es una colección fotográfica que habla del renacer y el reconstruir después del fuerte sismo de 8.2 grados bajo la lente del fotógrafo zapoteca, Jacciel Morales, y que ahora se encuentra expuesta en las paredes del Museo de la Cámara de Diputados Federal en la Ciudad de México.

La exposición fue inaugurada por Jacciel Morales y las diputadas federales, Rosalinda Domínguez Flores y Teresa Burelo Corta así como de Samuel Rico Medina, director del CEDI y con la presencia de amigos, amigas y familiares, en donde también se recordó el legado cultural y humano que dejó el maestro y pintor zapoteca, Francisco Toledo.

«El maestro Toledo como muchas otras personas más se solidarizaron con nosotros durante la etapa de emergencia del terremoto, y con sus cocinas comunitarias brindó alivio por más de cien días, gracias maestro por tanto, gracias«, expresó el fotógrafo zapoteca.

El fotógrafo oriundo de Unión Hidalgo, municipio istmeño retrató las historias de mujeres y hombres que resurgieron después del fuerte sismo del 7 de septiembre y que muestran el valor a la vida.

Como claramente lo resalta Jacciel, las fotografías de Xuu Ro’ no son unas simples fotografías o series, tampoco personas posando para una lente, son seres humanos haciendo historia y reconstruyendose después de perderlo todo.

El fotógrafo manifestó que a dos años del fuerte sismo las cosas continúan igual en su tierra istmeña y que la reconstrucción apenas alcanza el 30 por ciento de avance, por lo que exhortó y exigió a los legisladores otorgar mayor presupuesto para este rubro y vigilar que se cumpla.

Por su parte, la diputada federal, Rosalinda Domínguez Flores, expuso que estas fotografías muestran la realidad que actualmente se vive en esa zona, la cual aún está en proceso de reconstrucción y que requiere de muchos apoyos más.

Esta muestra fotográfica estará expuesta hasta el 30 de septiembre como parte de la conmemoración del segundo aniversario de los sismos de septiembre de 2017.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti