Fuente: Aristegui Noticias y Gatopardo.

Miguel Ángel Peralta Betanzos, mazateco, cumple una sentencia de 50 años en prisión por homicidio y tentativa de homicidio a partir de los hechos ocurridos en Eloxochitlán, Oaxaca, en 2014; el sentenciado culpable fue acusado por Elisa Zepeda Lagunas, diputada local de Morena.

Hoy jueves 12 de septiembre, Miguel Ángel vivirá una audiencia final para que determinen su situación jurídica.

El oaxaqueño mazateco asegura que las imputaciones que le hacen a él y a otros 7 indígenas que siguen presos en el penal de Ixcotel son falsas y fueron fabricadas en contra suya.

Mi encierro y el de mis compañeros, y la persecución a las y los integrantes a la Asamblea Comunicaria de Eloxochitlán, son por el sólo hecho de defender nuestro sistema comunitario y nuestro territorio de intereses corruptos y caciquiles“, dijo Miguel en una rueda de prensa que protagonizó.

Miguel Ángel Peralta Betanzos, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es candidato, junto con sus 7 compañeros, a recibir amnistía de parte del gobierno de López Obrador.

A los imputados los enjuició Juan León Montiel, Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, quien dictó sentencia al validar las acusaciones de Elisa Zepeda Lagunas.

Al presunto preso político le han violado su derecho como procesado, según dice el Magistrado Arturo León de la Vega, presidente de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Arturo ordenó la nueva audiencia que tendrá lugar hoy porque el mazateco Peralta Betanzos no fue trasladado en la previa audiencia del 26 de octubre de 2018, es así como le violaron su derecho.

Por otra parte, el primero de marzo de este año, se decidió que de los ocho encarcelados en Eloxochitlán, cuatro fueran absueltos de “homicidio calificado”, no obstante, les imputan aún tentativas de homicidios.

Si el poder judicial realmente es imparcial, objetivamente tendría que decretarle la libertad de Miguel Ángel, porque tiene los elementos suficientes. De lo contrario, demostrará que responde a presiones políticas”, dijo el abogado Roberto López del colectivo Los Otros Abogados.

El HECHO CONTRA MIGUEL

El hecho que le cambió la vida jurídica a Miguel Ángel sucedió en 14 de diciembre de 2014, cuando la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán quiso intervenir en el cambio de autoridad agraria de su comunidad y tuvo la consecuencia de recibir tiros de la contra parte local.

Esta contra parte la protagonizaba Manuel Zepeda Cortés, expresidente municipal, padre de Elisa Zepeda Lagunas, hoy presidenta de  la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Lo sucedido se cuenta a más detalle en el reportaje realizado en Gatopardo, cuyo enlace aparece al final de esta nota.

En Eloxochitlán hay dos esferas políticas, una, la Asamblea Comunitaria quien se rige por el sistema de usos y costumbres indígenas y, otra, el llamado “cacicazgo” que responde al sistema tradicional del régimen partidista.

Dos polos opuestos en términos de gobernanza.

Cuando llegaron fechas de elecciones para acordar un alcalde, la Asamblea había tomado el Palacio Municipal y la respuesta del el grupo armado de Zepeda Cortés fue agarrarse a balazos contra ellos.

Hubo seis heridos pero la agresión provocó zafaracho entre la comunidad.

La respuesta de los miembros de la Asamblea fue quemar las viviendas de la familia Zepeda, golpear a la esposa de Manuel, a la hija, al hijo y a uno de los hombres que dispararon contra ellos en el Palacio.

El hijo y el hombre murieron.

A partir de entonces los Zepeda comenzaron una persecución legal por daños, homicidio y tentativas de homicidio contra los 40 integrantes, mujeres y hombres, de la Asamblea Comunitaria.

Acusación de la familia Zepeda contra Asamblea pagina 3

Miguel Ángel no sería imputado hasta que Elisa Zepeda, quien también fuera presidenta municipal de Eloxochitlán como su padre, ampliara las declaraciones de los hechos y agregara a éstas otros 33 supuestos agresores.

Me golpearon nuevamente en mi cabeza y cuerpo para privarme de mi vida“, testificaría la diputada morenista.

Elisa Zepeda Lagunas declara cosas que no coinciden con la de los testigos, según información de Aristegui Noticias que aparece arriba de esta nota.

Además, la legisladora local no determinó responsabilidades.

Y se dice que el mazateco Peralta Betanzos ni siquiera estaba en su ciudad natal, Eloxochitlán, el día del incidente, andaba en la Ciudad de México. Aunque nunca pudo comprobarlo.

Aún sin esas pruebas, dice el ya mencionado abogado López, que apoya con los casos, que de todas formas sale libre Miguel, por el cúmulo de violaciones jurídicas, falta de evidencia fotográfica y videográfica y señalamientos concretos de la acusadora.

Los otros siete presos son: Alfredo Bolaños, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Bonfil Avendaño, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales Álvarez, Fernando Gavito Martínez y Francisco Durán.