DestacadasPrimer informe al respecto descubre 3 mil fosas clandestinas...

Primer informe al respecto descubre 3 mil fosas clandestinas en México por guerra de drogas

-

Fuentes: The Guardian, Forbes.
Foto representativa: Newsweek México.

Cerca de 5 mil cuerpos son informados por fuentes oficiales del gobierno federal; víctimas, la mayoría, de la guerra de narcotráfico en el país, metidas en 3 mil  25 fosas clandestinas en todo el territorio.

El dato proporcionado por Karla Quintana, jefa del Comité Nacional de Búsqueda, es de 4, 874 cuerpos no identificados, por lo pronto.

Las víctimas fueron encontradas a raíz de las exigencias de familias desesperadas por encontrar a sus cercanos desaparecidos y miembros de la sociedad civil organizada.

«Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto y la responsabilidad desde el estado federal«, dijo en rueda de prensa el pasado viernes.

Esta información data de 13 años atrás, desde 2006 que dio lugar a Felipe Calderón en la silla presidencial mexicana.

Desde entonces las desapariciones se volvieron algo más común en respuesta a la extrema violencia que se activó en aquellos años por la estrategia contraproductiva de la ofensiva militar contra el crimen organizado.

Cuentan 200 mil personas que han muerto en la guerra del narcotráfico y 40 mil desaparecidos.

Y aunque los datos son borrosos porque no ha habido claridad de parte de los gobiernos, los números asustan.

Dice Karla Quintana que desde el inicio de este nuevo gobierno, subieron de 522 a 3,025 las fosas clandestinas encontradas por el trabajo a su cargo.

Los datos, preocupantes, fueron soltados en el día Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas.

Las desapariciones del país mexicano se han adjudicado, sobre todo, a bandas criminales, muchas veces asociadas con una figura gubernamental, estatal, municipal o federal.

Como ejemplo mediático de esto: la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

En el mismo Iguala, Guerrero, en 2010, Felix Pita García denuncia el secuestro de su hijo desaparecido a la fuerza por militares mexicanos.

Él a confesado que sí, que aunque hay algunos cambios en este nuevo gobierno respecto a las desapariciones, su corazón aún está en pedazos.

En la conferencia, Karla Quintana, vigilada desde atrás por López Obrador, asevera que se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias nos han pedido durante años: un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que hay en la materia.

Últimas noticias

Ernesto Reyes | Gabinetes juaristas

ERNESTO REYES Ya se está haciendo costumbre el ir a inundar de basura y desperdicios, peligrosamente contaminantes, espacios como la...

Registra Oaxaca 474 abusos policiales y seis muertes en cárceles municipales en solo año y medio: Defensoría

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 474 expedientes relacionados...

Oaxaca con déficit de 5,626 profesionales de salud; requiere de 2,775.5 mdp para equipar hospitales

Jaime GUERRERO El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, su par electo, Salomón Jara Cruz; el director del Instituto de...

Jhovany Cabrera Ramos, deudor alimentario, cobraba en Contaduría $100 mil pesos mensuales; sale positivo ADN de su menor hija

PRIMERA LÍNEA | María de los Ángeles Nivón Luego de que amenazara con denunciarla por daño moral si la prueba...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti