brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Promueven en Tehuantepec indumentaria zapoteca del Istmo
Por Diana Manzo
29 de septiembre, 2019
Comparte

#Tehuantepec, Oax. 28 Sep.– En la Escuela Primaria Juana C. Romero en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, el último viernes de cada mes los más de 350 estudiantes visten con ropa tradicional istmeña, las niñas usan enagüa y huipil y los niños su guayabera blanca y pantalón oscuro o ropa de manta con la finalidad de conservar el atuendo tradicional de la cultura zapoteca; esta iniciativa llamada “Identidad Tehuana” se ha extendido a más de doce escuelas y también en espacios públicos.

“Identidad Tehuana” es un proyecto que surgió de la sociedad civil y es promovida por Guillermo Valderrama Reyna, presidente de la sociedad de la vela Tehuantepec, que es una festividad cultural y tradicional que se realiza en el mes de diciembre y también se han unido a esta iniciativa los un grupo de jóvenes emprendedores llamados “Retehuanización”.

“Lo que deseamos es qué nuestros niños y jóvenes disfruten de usar su vestuario, que amen su cultura desde esta etapa de la vida y eso reflejara el amor a los abuelos, pero también será motivo de qué mucha gente nos visite; Tehuantepec requiere de reactivarse, qué el turismo venga y consuma de nosotros, por eso lo motivamos y ha gustado mucho, eso es buena respuesta”, explicó Guillermo Valderrama.

Huipiles multicolores y enagüas de diversos modelos usan las niñas de las escuelas, además de sus trenzas, es decir el atuendo es autentico como el que usaban las abuelas y abuelos de Tehuantepec t y que ahora se busca conservar y revitalizar a través de las escuelas y espacios como oficinas, mercados, hoteles y restaurantes.

“Los padres de familia aceptaron con gusto esta propuesta y les gusta que sus hijos vengan vestidos con atuendo tradicional, a los estudiantes también, nos han dicho que se sienten más ligeros, para ellos es venir a un ensayo o a un bailable, algunos ya comprendieron que se trata de un ejercicio de revalorización, y eso nos ha gustado”, explicó la directora del plantel, María Guadalupe Cruz Desales.

En las escuelas, las maestras también portan la indumentaria, asimismo en los mercados, plazas publicas y restaurantes, inclusive algunos elaboran comida tradicional que ha sido un éxito para los comensales.

Aunque el proyecto de “Identidad Tehuana” se puso en practica a finales del mes de mayo de este año, es decir es el cuarto mes en qué los estudiantes de Tehuantepec usan su vestimenta tradicional todos los viernes.

La idea según cuenta Guillermo Valderrama Reyna, presidente de la “Vela Tehuantepec es que desde la niñez y la juventud se revalorice la vida tradicional de un pueblo para que no muera, debido a que empezaron a notar que cada vez menos son las personas que valoran la cultura zapoteca, tal es el caso de la lengua zapoteca que ya se habla muy poco.

“Se habló con el ayuntamiento, con la regiduría de educación y cultura, también con los directivos, con los responsables de las cámaras de comercio y sociedad en general, a través de las redes sociales se difundió y por fortuna muchas escuelas le han dado seguimiento y también en los espacios públicos ”.

El objetivo final de “Identidad Tehuana” es convertirlo en “Tradición” es decir que se vuelva “costumbre” que todos los viernes de cada mes sin usar redes sociales o publicidad se use la indumentaria zapoteca.

“Convertirlo en tradición nos ayudará a que nuestros paisanos de otras comunidades o poblados así como turismo nacional o extranjero visite nuestra tierra, con el sismo quedamos muy afectados, la economía requiere de reactivación urgente, por fortuna se ha logrado cosas interesantes en estos meses, además es muy lindo ver a las niñas y niños portar su atuendo y cargar su mochila”, recalcó.

“Identidad Tehuana” también ha realizado conciertos musicales y actividades culturales a fin de posicionar esta actividad entre la sociedad y se logre concientizar a todos la sociedad para que cada viernes de cada semana se use el atuendo tradicional zapoteca.

(#Istmopress)

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Comparte