Texto y fotos: Diana Manzo.

Juchitán, Oax.- Más de cien representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales participan en la asamblea nacional “El Istmo es Nuestro” convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que se realiza en la ciudad de Juchitán con la finalidad de escuchar voces de defensores sociales, de la tierra y el territorio en torno al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec.

Con un ritual indígena donde participaron mujeres de diversas comunidades y se compartió el totopo como alimento tradicional del pueblo zapoteca de Juchitán, además de lo saberes comunitarios, dio inicio esta asamblea en donde durante dos días (7 y 8 de septiembre) se analizará el contexto actual en torno a los megaproyectos anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, Vocera del Concejo Indígena de Gobierno dio la bienvenida a los colectivos nacionales e internacionales que participan en esta asamblea a la que señaló “se viene a trabajar propuestas y alternativas” para un mejor desarrollo de vida de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Entre las organizaciones, colectivos y defensores que participan se encuentran los anfitriones del evento, que son los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y territorio encabezada por Betina Cruz Velásquez, así como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Maderas de Pueblos del Istmo A.C, Comité Nacional por la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Representación de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Promotor de la CRAC-policía comunitaria, entre muchos más.

Una vez realizada la presentación, se realizaron mesas de trabajo en torno al análisis y contexto actual de la vida comunitaria del país en torno a los megaproyectos y también se propusieron herramientas y estrategias colectivas desde un plan de acción antipatriarcal, anticapitalista y frente a los malos gobiernos, de abajo y a la izquierda y por la vida.

Betina Cruz Velásquez, Concejala del Concejo Indígena de Gobierno y representante de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Istmo explicó que esta asamblea busca la articulación de voces y hacer resistencia en torno al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec y al Tren Maya que dijo son “Proyectos de la cuarta transformación que continúan con el despojo de los territorios”.

La defensora dijo que esta asamblea lo único que busca es “Defender lo que es nuestro y proponer vida alternativa encaminada a la defensa del territorio, en el Istmo se está planteando el proyecto de transformación del gobierno de López Obrador, a nosotros sólo nos usan como peones”.

Agregó que este megaproyeto que el gobierno federal desea imponer en el Istmo, servirá también para frenar el flujo de migrantes que llegan a México y cruzan la frontera sur.

A los migrantes les darán trabajo, les pondrán casa para que no se vayan a los Estados Unidos y obviamente será mal pagado, pero qué sucederá entonces con nosotros, se limitará la vida o qué pasará”.

Asimismo dentro de esta asamblea una de las madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Hilda Hernández Rivera, a nombre de todos los padres y madres exigió al gobierno federal dar con el paradero de los estudiantes porque están por cumplirse cinco años de la desaparición y no se sabe nada.

También viudas de los desaparecidos de la mina “Pasta de conchos” manifestaron su postura y exigieron al gobierno de López Obrador castigo para Germán Larrea, dueño de Grupo México, por ser la peor empresa e irresponsable del país.

El Istmo es nuestro pagina 3

Todas las voces se respetan: Adelfo Regino, titular del INPI

Por su parte, Adelfo Regino Montés, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) manifestó en el marco de esta asamblea que se respetan las voces y opiniones y están conscientes de la postura que ha manifestado el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.

Como INPI recalcó que está seguro que dentro de los acuerdos que emanen coincidirán con los de las autoridades porque en todo momento se ha respetado el derecho de los pueblos indígenas.

Nosotros somos respetuosos, sabemos de la postura que han mantenido estas instancias y por supuesto que tienen libre voz para demandar sus exigencias”, recalcó.