DestacadasReprueban a Comité de Participación Ciudadana, nulo combate a...

Reprueban a Comité de Participación Ciudadana, nulo combate a corrupción

-

Texto: Jaime Guerrero.

Diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura simularon reprobar al Comité de Participación Ciudadana en la materia durante su pactada y reducida comparecencia en el recinto de sesiones del Congreso.

El presidente de la Comisión, Fredie Delfín Avendaño, ha presentado reformas constitucionales para remover al Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez y para remover a un subauditor del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO); todo ello por colocar a un actor afín del partido Morena.

Fredie también exhortó al Comité solicitar al Instituto Acceso a la Información Pública (IAIP) ser un sujeto obligado indirecto a través de la Secretaría Ejecutiva, para conocer a detalle cada rubro que la ley establece como obligaciones comunes.

“Aunque la ley no obliga al Comité de Participación Ciudadana a comparecer ante el Congreso, el hecho de percibir recurso del erario público obliga moralmente a cualquier sujeto a rendir cuentas al pueblo oaxaqueño”, justificó en la comparecencia, previamente pactada.

A la comparecencia asistieron como observadores la presidenta de la Junta de Coordinación Política Laura Estrada Mauro, el presidente de la Mesa Directiva César Enrique Morales Niño y la legisladora Leticia Collado Soto.

La panista diputada María de Jesús Mendoza Sánchez aseguró que el Comité Ciudadano, no realiza acciones informativas a favor del combate a la corrupción ni una estrategia para poder capacitar a los municipios sobre qué hacer para no cometer estos actos.

Y abundó “no veo difusión en las regiones del estado sobre cómo tiene que hacer el ciudadano para poder lograr llegar a las instituciones y poner sus denuncias, les doy la recomendación que hagan sus funciones”.

El morenista, Horacio Sosa Villavicencio, concedió que sí hubo avances, no obstante, en la vinculación con la sociedad, el trabajo no ha sido suficiente.

El ex edil de San Bartolo Coyotepec criticó que los integrantes del Comité no respondieran sobre la remuneración que reciben y los beneficios obtenidos.

En su defensa, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Adán Córdoba Trujillo, admitió que carecían de información sobre mayor participación ciudadana en el combate a la corrupción.

En contra parte, presumió que han tenido la interacción con las instituciones académicas y algunas organizaciones de la sociedad civil.

En su oportunidad, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local, Eugenio García Hernández, admitió que todavía no tienen indicadores porque dependen de las políticas púbicas implementadas por cada institución, las cuales generarán indicadores para medir objetivos alcanzados.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti