brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Se aproxima ciclón a Oaxaca, Protección Civil pide precauciones
Por Pagina3.mx
28 de septiembre, 2019
Comparte

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Oaxaca previó que en 48 horas es muy probable que se desarrolle un ciclón en las zonas de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca de Papaloapan.

El fenómeno se observó a las 7 de la mañana de hoy yendo a 265 kilómetros por el sur de Acapulco, Guerrero. Sus vientos máximos corren a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora, se desplaza de oeste a noroeste a razón de 20 km/hora.

La probabilidad de que se desarrolle el ciclón en zonas oaxaqueñas sube hasta 90% para dentro de 48 horas y, de suceder, evolucionará a depresión tropical en aguas del pacífico mexicano mientras se mueve paralelo a la costa de Guerrero.

A Oaxaca seguirá llegando abundante humedad por causa de este fenómeno.

En las áreas donde tendrá mayor efecto el fenómeno ciclónico será en la Costa, en el Istmo en la Sierra Sur y Mixteca, y en la Cuenca del Papaloapan.

El aviso meteorológico que hace Protección Civil pide a la ciudadanía y a quien sea que camine por aquellos rumbos a que tomen extremas precauciones, especialmente si navegará por la línea costera.

El clima tendrá vientos arrachados, turbonadas fuertes y mar de fondo que podría causar accidentes graves o mortales.

A quien no piense navegar en estos días, debe tomar precauciones respecto a las lluvias y  las tormentas fuertes que se pueden ir a las montañas de Oaxaca.

A pesar que este sistema no representa peligro directo para el estado, la humedad dejada, aunado a desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá el temporal lluvioso en todo estado“, se lee en el comunicado de PC.

Protección Civil recomienda:

  1. Localizar lugares altos y rutas con refugios cercanos.
  2. Informarse en medios de comunicación sobre avisos y pronósticos.
  3. Obedecer recomendaciones de Protección Civil.
  4. No invadir zonas cercanas a ríos.
  5. Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río le alcance.
  6. Si habita cañadas o laderas inclinadas, evitar acercarse al río por peligro de piedras, lodo, troncos de árboles u otros escombros.
  7. Practicar con tiempo una evacuación pronta hacia una zona segura, alta y cercana.
  8. Evitar caminar en zonas inundadas.
  9. Evitar cruzar ríos en vehículos o caminando, además de mantenerse lejos de la corriente por peligro de arrastre.

Infórmese más en www.proteccióncivil.oaxaca.gob.mx.

Seguimiento: https://pagina3.mx/2019/09/ciclon-en-oaxaca-se-mantiene-estacionario-traera-mucha-humedad-al-estado/?fbclid=IwAR1kchEr_YqPH3-ctjs5FHB99JgjI8eXexmBj7qRRHcdL5YdbDQSK4hmD9w

Comparte