ComunicadosSe busca evitar la criminalización de las mujeres: Hilda...

Se busca evitar la criminalización de las mujeres: Hilda Luis

-

La propuesta para modificar el Código Penal en el Estado de Oaxaca busca evitar criminalizar y condenar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, informó la diputada Hilda Graciela Pérez Luis.

Señaló que con la reforma persisten las sanciones para quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento, así como para la mujer que aborte o consienta su aborto después de las primeras 12 semanas de gestación.

En estos casos la pena será de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, agregó la legisladora.

Explicó que el delito de aborto en cualquier momento de la preñez no es sancionado, en tanto, cuando sea resultado de una violación, ya no será exigible que exista denuncia, sin embargo, la mujer puede interponer la denuncia correspondiente.

Otras adecuaciones que se proponen es que cuando la mujer corra peligro de salud o de muerte, baste la opinión del médico que la asista en la Interrupción, cabe señalar que actualmente es necesaria la opinión de dos médicos.

En ese mismo tenor agregó- se procederá cuando a juicio de un sólo médico especialista, el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultados daños físicos o mentales en el mismo.

También adiciona como supuesto de excluyente de responsabilidad penal, cuando el embarazo sea producto de una inseminación artificial no consentida.

Con esta propuesta de reforma, por ninguna razón las mujeres están obligadas a interrumpir su embarazo, no se presiona a nadie a hacerlo, es una propuesta de reforma que garantiza una alternativa segura para las mujeres que así lo deciden, dijo la legisladora.

No se pretende incrementar los abortos, sino terminar con la clandestinidad de estos, de despenalizar su práctica para acceder a los servicios de salud, porque el riesgo que viven las mujeres de no gozar de este derecho causa muchísimo más daño, concluyó.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti