Texto: Pedro Matías.
Foto: La Silla Rota.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con seis bloqueos carreteros, maestros y maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigirán la reconstrucción de al menos 232 escuelas en el Istmo de Tehuantepec que resultaron dañadas con los sismos de septiembre de 2017 y que el gobierno ha abandonado.

Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se dedica a promocionar el mezcal para imponer récord Guinness, promover la Guelaguetza y la cocina tradicional o participa en maratones, “a mas de dos años delos sismos de septiembre de 2017, las escuelas y viviendas en la región del Istmo no se han concluido y se encuentran en el abandono”.

Por tal razón, el comité ejecutivo seccional convocó al 70% de los trabajadores y trabajadoras de la educación de la región del Istmo a participar en los bloqueos carreteros permanentes e indefinidos que se realizarán el próximo jueves 19 de septiembre a partir de las ocho de la mañana del horario de la resistencia (09:00 horas).

Detallo que el sector Salina Cruz bloqueará la carretera Costera, precisamente en el puente del Morro Mazatán; los de Santo Domingo Tehuantepec impedirán el tránsito en el caracol de la carretera Tehuantepec-Oaxaca; el sector de Ixtepec se apostará en la caseta de cobro para bloquear la súper carretera a Chiapas.

En tanto que el sector Juchitán bloqueará la carretera 190, precisamente en el Canal 33; el sector Matías Romero bloqueará la carretera federal 185 que comunica a Oaxaca con Veracruz y finalmente el sector Reforma de Pineda impedirá el tránsito vehicular en el puente de Zanatepec que comunica a Oaxaca con Chiapas.

Así lo dio a conocer el representante regional de la Sección 22 en la región del Istmo, Carlos Cruz López, al tiempo que llamó a los maestros y maestras a cumplir con esta convocatoria porque la deuda del gobierno sigue pendiente.