ComunalidadSedapa y Coesfo inician siembra de rábanos para el...

Sedapa y Coesfo inician siembra de rábanos para el 23 de diciembre

-

Reyes Mantecón, Oax. 18 de septiembre 2019. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en coordinación con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) iniciaron la tradicional siembra de rábanos que servirán de materia prima para los hortelanos y artesanos que participan en la tradicional Noche de Rábanos, el próximo 23 de diciembre, víspera de Navidad.

En los terrenos de los viveros El Tequio, la titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos realizó la plantación simbólica de semillas de las variedades Barthender y Champion, las cuales se cultivarán en una extensión de 6 mil 438 metros cuadrados.

La funcionaria informó que la inversión hecha por parte del Gobierno del Estado a través de dependencias que colaboran para esta actividad es de alrededor de los 30 mil pesos que se traducen en 5 libras de semilla de Barthender y 7 libras de Champion.

Explicó que será el personal de base asignado en la Unidad de Conservación de Viveros de la Sedapa, quienes se encargarán de la siembra total, cuidado y mantener los cultivos hasta el día de la cosecha, que es el 23 de diciembre.

La funcionaria indicó que esta actividad es de suma importancia porque de la producción derivan las hortalizas que “manos mágicas” de artesanos convierten en figuras extraordinarias que exponen en la tradicional Noche de Rábanos, una de las celebraciones únicas e importantes de Oaxaca.

Mencionó también que se reactiva la productividad de los viveros, ya que se sembró flor de cempasúchil para los festejos del Día de Muertos, así como se realiza la renovación de plantas y en breve se aprovecharán las más de 20 hectáreas que componen El Tequio, derivado de la rehabilitación de este espacio que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana.

“Esta rehabilitación es muy importante porque vamos a poder no sólo continuar con la siembra de árboles para las actividades de reforestación en escuelas y comunidades, también se van a producir alimentos con plantación de árboles frutales como limón, manzana, guayaba o naranjas”, señaló.

De los más de 6 mil metros cuadrados que se plantarán, en 2 mil 852 se sembrará la variedad de Barthender grande; en mil 956 metros cuadrados se plantarán rábanos mediano variedad Barthender y en mil 630 metros cuadrados, rábanos chico variedad Champion.

La titular de Sedapa estuvo acompañada por la directora de Cultura municipal de Oaxaca de Juárez, Gloria Martínez López; el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo),Aarón Juárez; la encargada de despacho de Sader en Oaxaca, Liliana Sánchez Ballesteros; la directora de Comercialización de la Secretaría de Turismo, Adriana Vargas Vez y la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández.

-0-

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti