brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Senado aprueba iniciativa para reducir 50% de IVA en Oaxaca
Por Pagina3.mx
23 de septiembre, 2019
Comparte
Fuente: Comunicación Social del Senado de la República.

El Senado de la República mexicana decidió aprobar una iniciativa que emigrará a la Cámara de Diputados para bajar 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados de la llamada “región del Pacífico Sur“.

Los estados de la región Pacífico Sur son Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

El artículo 2, el de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se leería así (si llegara a modificarse):

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 8% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto se realicen por residentes en la región Pacífico Sur y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación se servicios se lleve a cabo en la citada región.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 10% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza. Tratándose de la enajenación de inmuebles en la enajenación fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%.

Para efectos de esta Ley, se considera como región Pacífico sur, a la totalidad del territorio de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas“.

La propuesta fue hecha por Manuel Añorve Baños, del PRI y la propuesta es establecer una política de estímulos fiscales similar a la que hay en la frontera norte, pero ahora en la sur.

El propósito es fortalecer y fomentar el desarrollo de éstas zonas, fomentando producción y creación de empleos.

Es urgente y necesario que las medidas que se aplican en el norte, se apliquen también en los estados del sur: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aspiran a un gran desarrollo“, dice Añorve.

Comparte