Texto: Jaime Guerrero.
Foto: Edwin Hernández de El Universal.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que el Comité Técnico del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) no ha sesionado y, por tanto, no se han autorizado los recursos para concluir con la reconstrucción de escuelas y viviendas en municipios siniestrados por los sismos del pasado septiembre del 2017.

En entrevista, destacó que una vez que sesione el Comité Técnico del Fonden, bajarán los recursos “que es lo que tiene realmente atorado este tema (la reconstrucción)”.

Por el otro lado, indicó que el esquema conocido como escuelas de 100, espera, se libere en los próximos 15 días. El acuerdo ya fue avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero quiero darle la certeza a todos los padres de familia de que estamos trabajando y ocupados para que esto se solucione en los próximos días”, apuntó, Murat Hinojosa.

El mandatario prometió que serán concluidas las cerca de 300 escuelas pendientes de reconstruir en la región del Istmo de Tehuantepec.

El pasado 7 de septiembre, David Cervantes Peredo, anunció el Programa Nacional de Reconstrucción, del que es responsable y, mediante el cual, el gobierno federal asignará más de 1 mil 900 millones de pesos para continuar con la reconstrucción en Oaxaca, derivado del presupuesto 2019 y que equivaldrá a 15 mil 240 nuevas acciones.

Puntualizó que hasta el 30 de agosto, 4 mil viviendas se encuentran en reconstrucción y el 70 por ciento han recibido sus tarjetas de bienestar, y están por iniciar 5 mil 400 más, lo que se puede decir que el 60 por ciento de apoyo para Oaxaca ya ha sido asignado.

El monto total del programa Nacional de Reconstrucción asignado para Oaxaca por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue de 4 mil 800 millones de pesos que arrancó el pasado mes de abril del 2019.

De los 1 mil 900 millones de pesos para continuar con la reconstrucción de Oaxaca, el 65 por ciento corresponderá a vivienda por daño total.

Asimismo de septiembre a diciembre de este 2019, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinará 131 millones de pesos para atender a 1 mil 91 familias afectadas en su vivienda por daño total y el gobierno de Oaxaca asignará una cuota similar de 131 millones de pesos para viviendas con daño parcial y menores.

Esos recursos servirán en su totalidad para el apoyo a la reconstrucción del segundo censo y que podría comenzar a entregarse a finales del mes de septiembre, todo depende de la autorización del Comité Técnico del Fonden.

De las 3 mil escuelas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 y el de febrero del 2018, el 50 por ciento corresponden a daños menores y el resto a daño total que se concluirá su reconstrucción en un 90 por ciento al término de este 2019 y para el 2020 únicamente quedará pendiente el 10 por ciento.

En tanto, Murat Hinojosa, ofreció diálogo con todos los grupos y organizaciones que mantienen comerciantes ambulantes y han invadido el Centro Histórico de la capital.

Murat Hinojosa indicó que se coordinará con el gobierno capitalino de Oswaldo García Jarquín para la recuperación de espacios públicos y paulatinamente la ciudadanía observará los cambios.

Por lo pronto, destacó la rehabilitación de espacios públicos con más 500 millones de pesos que fueron autorizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De esos recursos, 380 millones se destinarán a la Central de Abasto, lo mismo para rehabilitación urbana y generar espacios alternos para que comerciantes ambulantes, de manera formal y apegado a las leyes ejerzan el comercio.

En el caso de los triquis desplazados de San Juan Copala, reiteró el ofrecimiento de viviendas, que mantienen diálogo y acatan las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llegar a un acuerdo y solución, y las medidas sean retiradas.