DestacadasSin apoyo del gobierno mudo, campesinado del Istmo se...

Sin apoyo del gobierno mudo, campesinado del Istmo se auto-reconstruye después del sismo

-

Texto: Diana Manzo.
Imagen representativa: Istmo Press.

Juchitán, Oax.- A 2 años del sismo ocurrido el 7 de septiembre del 2017, las y los campesinos del Istmo de Tehuantepec se reconstruyen, para este sector primario no hubo apoyo gubernamental, a pesar de que muchos y muchas, además de perder su vivienda, también sufrieron afectaciones en sus cultivos de maíz, principalmente.

Además de los y las campesinas, otro sector olvidado fue la pesca, donde una mayoría tuvo que emigrar debido a que la decadencia de producto marítimo; no hubo ningún tipo de apoyo de reconstrucción después del terremoto.

Jesús Toledo Pineda, de 56 años de edad, nuevamente ha hecho resurgir su parcela con su propio recurso y espera ansiosamente una buena cosecha de maíz para este ciclo otoñal.

Según datos de la organización social campesina “Tona Taati’ ” que dirige Tomás Chiñas Santiago, tan sólo en Juchitán, unas mil personas se dedican a la agricultura en aproximadamente 4 mil 500 hectáreas y sin la ayuda del gobierno han reactivado su economía a dos años del terremoto; a nivel Istmo, según datos de oficiales de Pro-Agro, suman más de 120 mil productores y productoras de maíz.

La casa de Jesús colapsó con el fuerte sismo de 8.2 grados la noche del 7 de septiembre, entonces la tarea de reconstrucción fue más dura para él y su familia.

No tuvimos ningún tipo de apoyo, inclusive, antes del terremoto, una inundación acabó con los cultivos en ese 2017 y se supone que el gobierno da un apoyo por siniestro, pero nada nos dieron, y por lo del sismo mucho menos”.

Desde su parcela, el campesino cuenta que después del terremoto y, al ver el daño de su vivienda, se olvidó del campo y entonces su economía empeoró porque su única fuente de ingreso eran las cuatro hectáreas que anualmente cultiva de maíz y ajonjolí.

Durante seis meses no cosechó pero, con los ahorros que tenía, nuevamente resurgió su parcela y sembró en los primeros días del año 2018; desde entonces no se ha detenido a pesar de que ninguna autoridad se preocupó en reactivar el campo después del terremoto.

Ha sido duro para nosotros los campesinos porque el gobierno dio apoyo sólo para viviendas y también a las mujeres que realizan totopos pero, al campo, la pesca o la ganadería no ocurrió; a dos años de la tragedia se ha vuelto duro seguir porque en mi caso apenas y construí mi casa, me dieron sólo 15 mil pesos porque dijeron que era daño parcial, pero mi casa colapsó y tuve que derribarla”.

Tomás Chiñas Santiago, gestor comunitario de la organización Tona Taati’ lamentó que el gobierno de aquel entonces, encabezado por Enrique Peña Nieto, no haya realizado un programa para la reactivación de la agricultura y ganadería en Juchitán y pueblos del Istmo.

Como pudimos, y como ellos pudieron, salimos adelante; las viviendas colapsaron en esta zona de manera conjunta, el daño fue parejo, pero el apoyo disparejo porque sabemos  que llegó para unos cuantos. Para la gente del campo y la pesca no figuraron en los padrones de las actividades económicas; el gobierno no atendió, sólo ayudó a las mujeres que realizan el totopo, que es un alimento tradicional de la zona, pero de ahí a nadie más” , indicó.

Por su parte, el regidor de desarrollo rural y agropecuario de Juchitán, Tizoc Morgán, señaló que, además de la burocracia, impera la falta de información en oficinas de la Sader en el Istmo, por lo que el acceso a los programas para el campo y ganadería es limitado.

Tengo que ir hasta México para poder conocer la información real de los programas. He visto que en oficinas de Sader en el Istmo no nos informan, además piden requisitos a corto tiempo que es imposible que el campesino que muchas veces no sabe escribir y leer los consiga”.

Tizoc Morgán reafirmó que la ayuda al campo a dos años del terremoto es nula, prácticamente las y los campesinos, ganaderos y pescadores se han reconstruido solos y solas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti