Texto: Carina García.
Foto: E-Consulta Oaxaca.

El sufrimiento es interminable. Sobrevivir con 30 pesos en Oaxaca es posible, pero en condiciones paupérrimas y eso lo saben bien los y las jóvenes de la Escuela Secundaria Número 14 Internado Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, quienes se encuentran en penurias.

Desde hace 70 años, el presidente de México y estadista Lázaro Cárdenas del Río asignó un presupuesto a esta institución, recursos que han pasado de mano en mano de campaña en campaña pero nunca para lo que fue destinado.

“¡Ustedes hablan de las carreteras de que están haciendo obra, pero no hacen caso a la educación!”, soltó de golpe el director de la institución Bulmaro Martínez Hernández a un grupo de diputados y diputadas morenistas y quienes presentaban a su candidato a la dirigencia nacional del partido.

La desesperación se convirtió en reproches para la comunidad de la escuela Secundaria Reyes Mantecón en reclamos y hasta recordatorios. “Es una mentada de madre”, dijo el director quien explicó que a los 272 estudiantes del internado se les asigna 10 pesos para desayunar, comer y cenar.

Además de 15 centavos para la limpieza, por lo que a las madres y los padres de familia se les obligan a cooperar mil pesos anuales.

Estamos en una situación miserable, no hay lockers, no hay colchones y tenemos una invasión de chinches, repetía.

Desde hace dos años, el gobernador Alejandro Murat se comprometió a dar atención a las demandas, pero sólo quedó en promesas y, hasta hoy, el internado se encuentra en condiciones paupérrimas y sin mayor interés de las autoridades para dar solución a las peticiones.