DestacadasSolicitar más deuda de 3.5 mil millones es para...

Solicitar más deuda de 3.5 mil millones es para acelerar el gasto a tres años, dice Murat

-

Texto: Jaime Guerrero.
Foto: ORO.

El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa argumentó que la autorización de contratación de una deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras de infraestructura y el refinanciamiento de 13 mil 101 millones de pesos deuda pública que pidió a la LXIV Legislatura es para acelerar el gasto en los siguientes 3 años de su administración.

“Lo que se hará es acelerar una parte del gasto de los siguientes 3 años, trayendo a valor presente lo que se va utilizar los últimos 3 años de su gobierno, para poder arrancar las obras que exigen los pueblos para terminarlas en tiempo y forma”, aseguró.

Los recursos serán también para un mejor acompañamiento del Gobierno Federal, apuntó. “Como ustedes saben una gran parte se está llenado a programas sociales y eso está impactando en rubros como caminos, carreteras y obras que son necesarias para Oaxaca”, afirmó.

Reiteró que el obtener recursos en tres años de su Gobierno, permite un mejor ritmo de trabajo y acelerar todas las acciones que exige el pueblo de Oaxaca.

Murat Hinojosa sostuvo que habrá mecanismos de transparencia del ejercicio de los recursos y se generarán modelos de impacto de cadenas productivas para que las proveedoras de materiales sean de empresas oaxaqueñas, asegurar precios competitivos en el mercado y un control para que los recursos solo sean utilizados en las acciones de infraestructura etiquetadas.

En tanto, adelantó que estudian la integración de la propuesta de Paquete Económico que presentaran a la Federación para que los recursos que le autoricen a Oaxaca para el 2020 sean igual a los aprobados éste año que fueron del orden de los 107 mil millones de pesos.

El pasado miércoles, Murat Hinojosa pidió al Poder Legislativo autorizarle una contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública para inversiones público productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos.

La propuesta fue turnada a Comisiones.

A través del oficio GEO/ 035/2019, el mandatario estatal pidió la afectación como fuente de pago del financiamiento solicitado, el derecho y los ingresos hasta del 25% (veinticinco por ciento) del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como aquellos fondos o recursos que en el futuro sustituyan modifiquen y/o complementen al FAFEF.

Y un porcentaje para la contratación de financiamiento para el refinanciamiento o reestructura de parte de la deuda pública a cargo del Estado y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones para que sea la fuente de pago de dicho financiamiento.

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, podrá destinar con cargo al crédito hasta la cantidad de 90 millones para la constitución de los fondos de reserva del financiamiento, a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos incluyendo los instrumentos derivados o, en el caso que no se incluyan los instrumentos derivados y/o garantías de pago, hasta el 1.5% del monto del financiamiento, no obstante, los gastos y costos no podrán ser con cargo a los financiamientos que tendrán como fuente de pago del FAFEF.

De obtener la autorización de la solicitud y de contratar el financiamiento en 2019, el monto programado de FAFEF para el ejercicio 2019, según el acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración para el ejercicio fiscal 2019 de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones Federales y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios es por 2 mil 70.6 millones de pesos.

Pese a afectar hasta el 25% de dicho recurso (517.7 millones de pesos) y estimando un servicio de deuda anual de 431.4 millones de pesos el mandatario, sostiene que se comprueba la suficiencia del recurso para pagar la obligación contratada.

Y para la afectación de las participaciones Murat Hinojosa solicitó la autorización para que se constituya un nuevo fideicomiso o se utilice alguno de los fideicomisos hoy constituidos, o bien, se utilice el fideicomiso maestro en el apartado de refinanciamiento y/o reestructura cuya autorización solicitó.

En su propuesta, el mandatario estatal propone destinar recursos para construir 52 Caminos y puentes con una inversión de 759 millones 220 mil 988.08 pesos.

Además, para 16 proyectos de electrificaciones y alumbrados por 16 millones 165 mil 478.70 pesos, en diversos municipios.

Cinco proyectos de rehabilitación de Espacios públicos por 92 millones 510 mil 787.76 pesos, entre ellos, la ampliación del Centro Cultural de Juchitán (velaria) en Juchitán de Zaragoza por 25 millones; la rehabilitación de la unidad deportiva “El Tequio” (alberca olímpica) en Oaxaca de Juárez por 34 millones 706 mil 712.45 pesos.

También, la construcción de la terminal de autobuses en San Juan Bautista Tuxtepec por 30 millones de pesos, la terminación de auditorio de usos múltiples de la localidad de Río San Juan en San Juan Ñumi, 1 millón de pesos y la construcción del albergue estudiantil (3ª etapa) en Santiago Pinotepa Nacional por 2 millones 82 mil 172.53 pesos.

Para la rehabilitación y construcción de mercados por 77 millones 179 mil 204.00 pesos, entre ellos: Ciudad Ixtepec, Ejutla de Crespo, Benito Juárez de Tlaxiaco, el mercado municipal en Huautla de Jiménez y de Pinotepa Nacional.

Veinticinco proyectos de plantas de tratamiento de agua residuales, agua y saneamiento 460 millones 754 mil 272.44 pesos en igual número de municipios.

Para 9 proyectos estratégicos destinaría 520 millones 84 mil 69.49 pesos, entre ellos, el proyecto del Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca y obras asociadas (primera etapa), modernización a nivel de pavimento del camino Barranca Larga-Ventanilla, ronstrucción de rastro TIF Valles Centrales en Tlacolula de Matamoros y construcción de un centro integral de residuos sólidos en Villa de Zaachila.

De igual forma se incluye el proyecto de desarrollo intraurbano al oriente de la zona metropolitana del estado de Oaxaca por 1 mil 300 millones, que es la reubicación de la 28ª Zona Militar que actualmente se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino.

En su justificación, el gobernador destaca que la reubicación también traerá mayores ingresos públicos por medio del aprovechamiento de los activos liberados y un incremento en la recaudación de predial.

Lo mismo, propone destinar recursos de la deuda a 4 proyectos de módulos para el desarrollo de infraestructura social por 134 millones 85 mil 199.53 pesos; para la conservación, mantenimiento, reconstrucción, mejoramiento, retiro de derrumbes, deslaves y aperturas de caminos en distintas zonas del estado.

Por ello se propone dotar a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) de módulos de maquinaria que serán administrados y operados por las 9 Residencias y 2 sub-residencias de dicha dependencia, para la conservación y mantenimiento de 16,543 km de brechas y caminos rurales, así como de 5,432 km de carreteras pavimentadas.

Para ello, con la deuda se adquirirá 2 tractores de cadenas por un monto de 16 millones 177 mil 313.74 pesos, 9 retroexcavadoras por 18 millones 467 mil 265.81 pesos, 11 excavadoras de orugas Impacto por 49 millones 162 mil 719.01 pesos y 9 motoniveladoras next gen por 50 millones 277 mil 900.98 pesos.

Para renovar la plataforma tecnológica de telecomunicaciones del complejo de Ciudad Judicial y así poner en operación y servicio las dependencias y entidades del estado por un monto de 50 millones.

Considerando que puede darse el caso en que no se pueda llevar a cabo alguno de los proyectos antes mencionados por imposibilidad jurídica o material, de retrasos en la asignación de los proyectos, o bien, se generen economías, Murat Hinojosa propone que en estos casos se autorice al Poder Ejecutivo destinar los recursos para una bolsa contingente, para el financiamiento a otros rubros de inversión pública productiva por 1 mil 780 millones.

En resumen ejecutivo, Murat Hinojosa, asegura que la implementación de los 118 Proyectos de Inversión de la cartera que propone, permitirá:

Un impacto en al menos 103 municipios por un monto de 3 mil 410 millones de pesos; 9 proyectos con impacto estatal por 1 mil 914 millones 85 mil 199.53 pesos; 38 proyectos en 46 municipios con alto y muy alto grado de rezago social, por un monto de 435 millones 671 mil 590.10 pesos.

Cuarenta y tres obras en 49 municipios con alto y muy alto grado de marginación por un monto de 519 millones 812 mil 565.99 pesos; 37 proyectos en 28 municipios indígenas, por un monto de 454 millones 362 mil 171.49 pesos; 26 obras en 10 municipios de la estrategia E-40 (estrategia de atención a los municipios con mayor incidencia de pobreza extrema), por un monto de 1 mil 963 millones 726 mil 746.17 pesos.

Así como 16 compromisos de gobierno de obra pública en 13 municipios, con una inversión de 295 millones 134 mil 259.38 pesos.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti