Texto y fotos: Diana Manzo.

Salina Cruz, Oax.- Trabajadores sindicalizados de la sección 38 de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” ubicada en el puerto de Salina Cruz, denunciaron intimidación y abusos de parte del líder de los trabajadores, Artemio de Jesús Enríquez, a quién acusan de estar fabricando “anomalías” en su contra y también jubilaciones a destiempo.

En el marco del primer aniversario del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) “Planilla Blanca“, la sindicalizada Aurea Ivonne Escobar Morán, oficinista de cuarta, y el también sindicalizado Elfarra Rojas Martínez, cabo de vigilancia ascendido, ambos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” denunciaron que les han hostigado e intimidado.

En el caso de Aurea Ivonne Escobar Morán, intentan acusarla de liberar pagos falsos e iniciarle una investigación laboral, mientras que Elfarra Rojas Martínez fue jubilado a destiempo, por lo que la exigencia es su reincorporación inmediata a su área de trabajo.

Me jubilaron como hostigamiento porque saben que no comparto las ideas del líder sindical de Salina Cruz, que aunque sabemos todos no tiene ‘toma de nota’ abusa de su puesto y nos afecta laboralmente, muchos ya estamos cansados de los abusos y hostigamientos”.

Respaldados por la líder del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, María de Lourdes Díaz Cruz “Lula” y de Juan Carlos Espinoza Pérez, candidato a la Planilla Blanca de la sección 38, anunciaron que ante estas irregularidades realizarán manifestaciones como toma de vías de comunicación y la toma “simbólica” de la refinería de Salina Cruz.

No vamos a permitir que continúen violando los derechos humanos y laborales, hace un año iniciamos con este movimiento democrático porque creemos en la cuarta trasformación del país, por eso no vamos a permitir más violaciones a nuestro compañeros, exigimos que se vayan ‘los charros’, exigimos que se vaya Romero Deschamps”, expuso María de Lourdes Díaz Cruz .

Agregó que también ha recibido amenazas y, recientemente, en el estado de Tabasco, durante un encuentro, sufrió violencia física.

Me dieron un golpe fuerte en mi cuello y me jalaron el cabello; de amenazas de muerte llevo muchas, pero aquí sigo, porque todavía confío en la democracia de este país y en la cero corrupción que son los principios de la Planilla Blanca y de nuestro movimiento”.

Asimismo denunciaron que el pasado 21 de junio a pesar de contar con la documentación en regla y completa, no pudieron tener acceso a la “Toma de Nota” porque aseguró dentro del Registro de Asociaciones en la Dirección General de Registros de Asociaciones impera la corrupción a cargo de Lucio Galileo Lastra, Sergio Méndez Silva y Cristián Becerra, a quién exigen sean destituidos de sus cargos.

Juan Carlos Espinoza Pérez, quien aspira a ocupar el cargo de Secretario General de la Sección 38 por la “Planilla Blanca” explicó que van a defender a sus compañeros y compañeras y, de ser necesario, bloquear vías de comunicación porque están en desacuerdo con las acciones que realiza el líder sindical que aunque no tiene “Toma de nota” abusa de su poder y más aún los que están en su contra.