DestacadasYa hay acuerdos en la Legislatura; Mareas Verde y...

Ya hay acuerdos en la Legislatura; Mareas Verde y Celeste se enfrentan en recinto legislativo

-

Texto: Paulina Ríos Olivera.

Al iniciar la Legislatura LXIV la sesión ordinaria, la sala de plenos del Congreso del Estado de Oaxaca se convirtió en arena política donde grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto midieron fuerzas.

Y es que a tres días del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible, la LXIV Legislatura tiene entre sus puntos a abordar la iniciativa para reformar la Ley y pueda despenalizarse el aborto antes de las 12 semanas.

Desde muy temprano, integrantes de grupos feministas arribaron a la sede del Poder Legislativo y lograron entrar al salón de plenos para apoyar que se respeten los derechos de las mujeres.

Mientras que afuera, grupos religiosos se apostaron en la entrada principal para rezar con altavoces ante una gran imagen de la Virgen de Guadalupe en busca de ayuda celestial para evitar la despenalización.

De los rezos pasaron a exigir que les dejaran pasar a la sala mientras llegaban más grupos feministas a las puertas que exigían lo mismo.

Finalmente, ambos grupos recibieron apoyo de legisladores para que entraran y fueron situándose en el ala izquierda quienes apoyan y luchan por la despenalización y del lado derecho quienes están en contra.

Pero las mareas verde y azul abarrotaron no solo las gradas, sino los pasillos y entradas, lo que llevó al presidente del Congreso, César Morales Niño, a anunciar que se desalojaba el salón de plenos y solo permanecería la prensa.

Las protestas no se hicieron esperar y menos cuando eran alentadas por las y los legisladores.

Es la “Casa del pueblo, que se queden”, gritaba el priista Alejandro Avilés mientras alzaba las manos invitando a sus seguidores a corearle.

La diputada Lilia Mendoza le hizo segunda a su líder parlamentario mientras el diputado Morales Niño continuaba pidiendo el desalojo del salón argumentando que era por medidas de protección civil.

Nadie hacía caso a sus indicaciones. Anunciaba que cambiarían la sede y las protestas arreciaron, pero nadie se movió de los lugares que habían ganado.

Ante ello, el diputado presidente decidió hacer un receso de 15 minutos para resolver y acordar.

En punto de las 12:00 horas se reinició la sesión sin sobresaltos alguno. Entre corrillos se comenta que ya hubo acuerdos.

Más tarde los veremos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti