DemocraciaYucuquimi de Ocampo se declara municipio libre y gobierno...

Yucuquimi de Ocampo se declara municipio libre y gobierno envía al Ejército: denuncian mixtecos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Cansados de ser objeto de la disputa política e intereses personales que han mantenido los partidos políticos en la cabecera municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, la comunidad mixteca de Yucuquimi de Ocampo decidió conformarse como un municipio libre y, en respuesta, les enviaron al Ejército Mexicano.

Las personas inconformes denunciaron que “para entrar en nuestra casa hay que tocar primero” y “lamentablemente, el día de hoy, este gobierno ha mandado a nuestra casa, el municipio libre de Yucuquimi de Ocampo, a las fuerzas armadas del Ejército, donde recorren nuestras calles, sin pedir permiso alguno”.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena (CNI) y organizaciones sociales, así como de derechos humanos, resaltaron que “seguramente piensan que de esta manera intimidarán (la llegada del Ejército) a nuestro pueblo y dejar de lado nuestra decisión de independizarnos de la cabecera municipal”.

Sin embargo, dijeron que continuarán su “caminar por la vía legal para separarnos y constituir un municipio indígena que retome los valores y principios de la libre determinación, como lo marca los convenios internacionales en materia de Derecho y de cultura indígena, y las aspiraciones para ser sujetos de derecho público que tanto se pregonó en las consultas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.

Recordaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “representar a los pobres y que su política sería para nosotros los pueblos indígenas, al que con folklore le entregaron nuestros hermanos su bastón de mando, esperanzados que seríamos la prioridad de esta administración federal, pero con estos hechos demuestra lo contrario”.

Esta comunidad mixteca considera que “ante esta agresión y trato intimidatorio, denunciamos al Gobierno del Estado y al gobierno federal de cualquier agravio sobre nuestras comunidades y exigimos la salida inmediata de las fuerzas castrenses”.

Luego de resaltar que “basta ya de colonialismos y sometimiento a nuestros pueblos” hicieron un llamado a estar atentos ante cualquier clima de violencia.

Yucuquimi  de Ocampo es una agencia municipal de Tezoatlán de Segura y Luna en la región Mixteca, que mantiene un conflicto político, razón por la que no hay una autoridad reconocida.

Lo peor del caso es que al día de hoy no existe un interés real de los gobiernos locales, estatal y federal por dar atención a la demanda de sus necesidades y debido a la confrontación de intereses, se ha suspendido la entrega de recursos de los ramos 28 y 33, entre otros que por ley les corresponden.

Es por ello que la asamblea comunitaria acordó iniciar los trámites legales para que Yucuquimi de Ocampo se declare constitucionalmente como un municipio libre.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti