Destacadas10 presidentes municipales de Oaxaca enfrentan revocación de mandato...

10 presidentes municipales de Oaxaca enfrentan revocación de mandato por desvío de recursos, cárcel y mal gobierno

-

Texto: Jaime Guerrero.

La Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura procesa al menos diez solicitudes de revocación de mandato de presidentes municipales por distintas causales, entre ellas, el presunto desvío de recursos, vinculación en procesos penales e ingobernabilidad por la disputa de poder de grupos locales.

El presidente de ese órgano legislativo, Jorge Villacaña Jiménez, citó los casos de Santiago Xanica, donde el presidente municipal es denunciado de presuntos desvíos millonarios; el dictamen de la revocación de mandato ya está listo para ser sometido al pleno del Congreso.

En San Jacinto Amilpas, la edil Yolanda Santos enfrenta un conflicto interno con dos regidoras por el manejo de recursos y pago de dietas.

En Tlacolula de Matamoros, el presidente Carlos León Monterrubio días ha exhibido la falta de oficio gubernamental para dar cause al conflicto que ha generado la reconstrucción de una escuela en esa población.

En ese caso, Villacaña Jiménez aclaró que el munícipe no ha presentado formalmente su solicitud de renuncia: “No hay renuncia formal. Hay petición de revocación de mandato que hicieron vecinos pero aun no la ingresan a Oficialía de Partes”, puntualizó.

La revocación del mandato a presidentes municipales, en algunos casos, podrían resolverse por la vía de la conciliación en la Secretaría General de Gobierno (Segego), “y no nos tengamos que ver en la necesidad de seguir con esto”, previó Villacaña Jiménez.

La revocación del mandato de los presidentes es por causas diversas: falta de comprobación de recursos, ingobernabilidad como el caso de Xanica y Ayotzintepec”, apuntó.

En el caso del presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, un grupo de pobladores y pobladoras demandaron su destitución debido a que el 10 de octubre presuntamente agredió a una persona con arma de fuego. De la misma manera señalaron que hay anomalías en la aplicación de los recursos.

A su vez, el presidente de Santiago Xanica, Ricardo Luría Alcázar, ha sido señalado de asignar de manera anómala los recursos del ramo 28 y 33 a sus tres agencias municipales.

Arturo García, presidente de Jalapa de Díaz, fue detenido recientemente por la Fiscalía de Justicia de Oaxaca acusado de secuestro y desaparición forzada. Yolanda Santos Montaño, presidenta de San Jacinto Amilpas, ha sido señalada por desfalcos y cobros excesivos a la ciudadanía.

En el caso de Ramiro López, edil de San Marcial Ozolotepec, fue detenido el pasado 10 de octubre por su probable responsabilidad en el homicidio de tres personas.

El presidente de San Blas Atempa, Antonio Morales, se encuentra vinculado a proceso por el delito de despojo.

Villacaña Jiménez destacó que en el caso de los municipios que enfrentan fenómeno de ingobernabilidad por parte de sus presidentes, una alternativa de solución es ante la Secretaría General de Gobierno y no se tenga que dar cause en el Poder Legislativo, debido a que es un proceso de 3 meses.

Cuando las diferencias se puedan zanjar, cuando puedan dirimir su problemática por medio de la conciliación lo hagan porque cuando llega a la Cámara de Diputados, está obligada a dictaminar en favor o en contra de lo que se está pidiendo y no hay vuelta atrás. Si el conflicto se puede arreglar, que lo hagan en beneficio de las personas a quienes representan”, declaró.

Bajo esa perspectiva, calculó que el 50 por ciento de los problemas políticos de Oaxaca -bloqueos, marchas, toma de oficinas gubernamentales- se dan por la falta de recursos de manera oportuna y equitativa entre las cabeceras y sus agencias.

Consideró que, en ese caso, si existiera una distribución equitativa desde el Congreso Federal, sería una alternativa para evitar conflictos municipales.

Villacaña Jiménez, aclaró que la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo Local es un cuerpo colegiado que se circunscribe a lo que establece la ley y analiza las posiciones de las partes en conflicto, no es una instancia de conciliación. No obstante, apeló a que las partes lleguen a acuerdos antes de procesar la revocación de mandato de sus respectivos ediles.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti