Texto: Diana Manzo.

Unión Hidalgo, Oax.- Invadida de colores y formas por las obras de arte y fotografía de artistas oaxaqueños y oaxaqueñas y de otros rincones del mundo, la galería Gubidxa rindió un homenaje póstumo al pintor oaxaqueño Francisco Toledo en el marco de los 40 días de su fallecimiento.

Víctor Fuentes, escritor en lengua zapoteca y dueño del recinto cultural agradeció el amor que en vida mostró el pintor por la cultura y las artes, por lo que manifestó que este homenaje que dedicaron 28 artistas bajo la exposición “Vel-Arte, In Memorian Toledo” es una muestra para rendirle admiración por lo que fue en vida.

Si te enterraras en territorio zapoteca, hoy estaríamos cenando tamales y tomando café por los 40 días por ti querido y admirado maestro, a quien agradecemos todo lo bueno que le diste a nuestro Oaxaca y al país. Pero como tu amabas el arte, hoy te recordamos así”, expresó el maestro Víctor Fuentes en el marco del saludo de bienvenida a los invitados a esta colectiva de arte.

La música fue elemental, pues durante la presentación de las obras acompañó a los asistentes durante el recorrido de la muestra, quienes apreciaron obras de todos los tamaños y técnicas variadas dedicadas al maestro Toledo.

Dell Alvarado, artista visual, dibujó un elote en forma de lagarto en honor a la filantropía y defensa del maíz que siempre distinguió al maestro Toledo, quien era conocido en su natal Juchitán como “Chico Min”.

Por su parte, el fotógrafo Jacciel Morales explicó que dedicar una exposición visual es la mejor forma de rendir homenaje al maestro Toledo porque toda su vida buscó contribuir a las artes visuales del estado y también al rescate de la lengua materna: el zapoteco.

La exposición colectiva estará vigente durante un mes en la Galería Gubidxa, donde se tendrá la oportunidad de observar fotografía, pintura, intervenciones y grafía, elaborado por mujeres y hombres artistas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y a nivel internacional.