Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) determinó realizar un “bloqueo selectivo al hospital del IMSS” de Tlaxiaco a funcionarios del gobierno de Alejandro Murat, porque solo van a “colgarse de las giras y trabajos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La coordinación estatal de RIIO acordó realizar esas acciones este viernes 19 de octubre en el marco de la visita que realizará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Tlaxiaco en la región Mixteca.

En un comunicado dirigido a medios de comunicación y al pueblo de Oaxaca explicaron que el “bloqueo selectivo” consiste en impedir el paso al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco a servidores públicos del Gobierno del Estado ante el incumplimiento gubernamental con la región Mixteca.

Precisaron que la ciudadanía y funcionarios federales no tendrán ningún problema para ingresar al evento presidencial en Tlaxiaco pero “los funcionarios estatales que solo van a colgarse de las giras y trabajos del Presidente de la República, estos no podrán ingresar a dicho evento, derivado del incumplimiento con las localidades de la Mixteca oaxaqueña, y a la falta de oficio para atender puntualmente las problemáticas”.

“A nuestra consideración de nada sirve una buena ‘relación’ del gobierno estatal y federal si esto no se refleja en las comunidades, sabemos que el Presidente de la República entenderá que los pueblos organizados en Oaxaca no dejarán de estar al pendiente que el recurso estatal y federal se aplique en beneficio de las comunidades y no en la reconstrucción de mercados, que acaban de ser reconstruidos”.

Finalmente remataron con las consignas: “¡Al pueblo lo que es del pueblo!” y “¡El pueblo organizado, no será engañado!”.