ComunicadosAcuerdan SENER y comunidad de La Ventosa iniciar proceso...

Acuerdan SENER y comunidad de La Ventosa iniciar proceso de consulta indígena para instalación de nuevo parque eólico

-

La ventosa, Juchitán, Oax.-Constituidos en asamblea, la tarde de este miércoles 9 de octubre pobladores de esta agencia municipal acordaron con la Secretaria de Energía (SENER) del Gobierno federal, continuar con el proceso para llevar a cabo la Consulta indígena, libre, previa e informada, para la posible instalación del proyecto eólico denominado “Gunaa Sicarú”, de EDF Renovables, en esta comunidad zapoteca.

Con la presencia de concejales del cabildo juchiteco, en instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio Allende, el agente municipal, Roberto Vera Cartas, agradeció al presidente Emilio Montero y a concejales su disposición y respaldo para llevar a cabo la consulta.

Por su parte, el joven munícipe refrendó su compromiso con esta agencia, y solicitó a los funcionarios federales y estatales conducirse de manera responsable y transparente, apegados a los principios y estándares internacionales en materia de consulta indígena, establecidos en los tratados y convenios de los cuales México forma parte.

Emilio Montero demandó que se cumpla formalmente con el carácter previo de la consulta, la buena fe, que la consulta sea libre, informada y culturalmente adecuada, respetando los tiempos y formas para tomar acuerdos con población.

Concluyó diciendo de  manera enfática: “¡que el pueblo decida libremente, sin la participación de terceros!”, provocando en respuesta el aplauso de los asistentes.

En esta asamblea, que forma parte de la etapa de “Acuerdos Previos”, el Director de área y de impacto social de la SENER, Armando Hernández Castillo, expuso el fundamento legal, el propósito y las fases que contempla la consulta.

El funcionario informó que dicha fase fue derivada de las reuniones y “actos previos” realizados en la capital del país y en el estado, con la participación del agente municipal, concejales, SENER y la empresa EDF renovables,  para dar cauce al proceso de consulta.

Mencionó que posterior a esta etapa vendrá la fase informativa, en la cual se proporcionará a los sujetos consultados toda la información que se disponga respecto a los pros y contras de la posible instalación del parque eólico.

El funcionario de la SENER informó que en la siguiente etapa denominada “Deliberativa”, se organizarán mesas de trabajo, en donde todos los participantes podrán exponer sus propuestas, reflexiones y observaciones, mismas que darán a conocer a todos los participantes y se incorporarán a las propuestas generales.

Despues de haber cumplido plenamente con las fases anteriores, se procederá a consultar a la población de manera pública su aprobación o no, respecto a la instalación del parque eólico.

“De aprobarse dicho proyecto, se procederá a dar seguimiento a los acuerdos y consensos alcanzados en el proceso de consulta”, concluyó el funcionario federal.

Acto seguido, se preguntó a los presentes si estaban de acuerdo o no en continuar con la fase informativa, y por mayoria de votos quedó aprobada para realizarse el próximo 15 de Octubre, a las cuatro de la tarde, en el mismo lugar.

Para dar legalidad al proceso asistieron, Rosa Maria Avilés Najera, Directora general de impacto social y de ocupacion superficial de la SENER; Karina Regalado, en reprensentación de Adelfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas; José Luis Guzmán, Director de impacto social de la Secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, del Gobierno del Estado.

El parque éolico Gunaa Sicarú, producirá 252 MW, con la instalación de aerogeneradores sobre un área de aproximadamente 4,400 hectáreas de

tierra arrendada; contará con turbinas eólicas proporcionadas por la empresa Gamesa.

-0

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti