DestacadasAlfonso Durazo anuncia sello de fronteras para evitar contrabando...

Alfonso Durazo anuncia sello de fronteras para evitar contrabando de armas

-

Texto: Jaime Guerrero.

Tras encabezar la entrega de equipamiento a corporaciones de seguridad del Estado y municipios, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal (SSP), Alfonso Durazo Montaño, anunció en Oaxaca, que se van a sellar las fronteras, Puertos Marítimos y Aéreos a Estados Unidos para evitar el contrabando de armas a territorio mexicano.

Asimismo consideró que detrás del fenómeno migratorio en México, en la frontera sur, hay grupos de la delincuencia y organizaciones criminales que incrementan el paso de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica.

De su lado, la Embajada de EU en México agregó que el operativo fue bautizado como «Frozen» y que los representantes de ambas naciones acordaron que compartirán rápidamente información y entregar resultados concretos.

El acuerdo se pactó tras la reunión entre representantes del gobierno de México y de Estados Unidos en las instalaciones de la SSP para concretar un acuerdo en el que se comprometieron a «sellar las fronteras» al cruce ilegal de armas hacia el territorio mexicano.

El encuentro fue entre los secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo; así como el Embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau.

Durazo Montaño informó que durante la reunión las «autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas«.

Mientras que las autoridades estadounidenses se «comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia«.

Detalló que se acordó tener reuniones ejecutivas cada 15 días y «sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano«.

En tanto, consideró que detrás del fenómeno migratorio en México, en la frontera sur, hay grupos de la delincuencia y organizaciones criminales que incrementan el paso de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica.

De acuerdo al funcionario federal, han detectado incidencia delictiva en el tráfico de inmigrantes.

Informó que, de acuerdo a estadísticas, el 80 por ciento de los y las inmigrantes que se mueven hacia los Estados Unidos han sido convencidos por polleros o por algunas organizaciones criminales y en consecuencia aumenta el flujo de inmigrantes.

La participación de tratantes y traficantes de personas, agregó, es un ingrediente de la inseguridad que hay en estados del Sur; por tanto, se debe atender el problema desde esta perspectiva.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti