DestacadasAlfonso Durazo desestima juicio político en su contra por...

Alfonso Durazo desestima juicio político en su contra por operativo fallido en Culiacán

-

Texto: Jaime Guerrero.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, desestimó la solicitud de juicio político que promueven en su contra el Partido de la Revolución Democrática y una organización política en la Cámara de Diputados federal; por el caso del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, que culminó en la liberación de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López.

La mayoría pondrá freno, confió.

Aún cuando dijo respetar todo tipo de iniciativas que presenten los partidos políticos en el Poder Legislativo, lamentó que en el caso del juicio político que piden en su contra tenga un alto contenido político.

Recordó que cuando se propuso la creación de la Guardia Nacional se pactó con las fuerzas políticas convertir el tema de la seguridad pública en un espacio de neutralidad política. No obstante, con la posición del PRD y una organización política -de presentar en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en su contra- se regresa a los viejos tiempos en los que el enfrentamiento político no excluía ningún tema o incluía el tema de la seguridad.

A juicio de Durazo Montaño, no es conveniente romper la decisión colectiva tomada entre las fuerzas políticas del país, de hacer de la seguridad pública un espacio de neutralidad política.

No obstante, aseguró que es obvia la improcedencia de una iniciativa de juicio político porque tiene la certeza de que la mayoría de representantes populares habrán de poner un freno.

En tanto, reiteró que la DEA no participó en el operativo en Culiacán, Sinaloa.

«La DEA no tuvo participación en el operativo y la única manera que tenemos en el país para resolver a fondo el tema del crimen organizado es generando las condiciones de inclusión social, oportunidades de salud, educativas y económicas«, indicó.

Del mismo modo negó también la detención de Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo del Chapo Guzmán, no obstante, sí confirmó que él fue responsable de los actos vandálicos y de enfrentamiento con el Ejército, tras el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

«En el inmueble que fue asegurado por el personal que participó no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán«, confesó.

Durazo Montaño aclaró que el tema de inseguridad no va a terminar de un día para otro aunque si el de la estrategia de seguridad donde resaltó que no se va a regatear esfuerzos, recursos y empeños para dar cuanto antes los resultados que la gente está esperando.

Fueron integrantes de la organización Futuro 21 interpusieron este miércoles una solicitud de juicio político en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por violaciones legales durante el fallido operativo de detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Jesús Zambrano, exlíder del PRD, planteó que no hay excusa para que no proceda el juicio político, pues en 2005 ya hubo uno contra «un jefe de gobierno del Distrito Federal» que era Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti