MujeresAngelines Fernández, o "La Bruja del 71", fue guerrillera...

Angelines Fernández, o «La Bruja del 71», fue guerrillera en España contra la dictadura de Franco

-

Fuente: Sin embargo.

María de los Ángeles Fernández Abad luchó contra la dictadura de Francisco Franco Bahamonde quien moriría invicto en el poder español en 1975, desde que hubiera tomado el mando al término de la famosa Guerra Civil Española. Al ser exiliada política en 1947, llega a México para migrar de María de los Ángeles al artístico Angelines Fernández y aparecer en los 80’s en la televisión humorística bajo el inolvidable papel de doña Clotilde o la Bruja del 71.

Fernández Abad llegaría a nuestro país con tan sólo 25 años, y nunca más se iría, ni siquiera después de que muriera la dictadura en su país de origen.

La historia tuvo luz, sobre todo, en una entrevista que dio Paloma Fernández, la hija, en 1999. Donde relata el trasfondo heróico de la aparentemente retraída doña Clotilde, una personaje profundamente enamorada de don Ramón interpretado por Ramón Valdés.

La madrileña Angelines Fernández ganó profunda fama trabajando junto al comediante Roberto Gómez Bolaños, o así fue en una generación que hoy rodea los treinta años.

No obstante, esta talentosa actriz que una vez portó un rifle de guerra para defender a su país de la tiranía franquista, comenzó su carrera en 1955 con «Maternidad Imposible«, a partir de entonces figuraría entre los y las grandes de la época de Oro del Cine Mexicano, hombro con hombro con inolvidables protagonistas de filmes como Cantinflas o Arturo de Córdova.

La también intérprete de Doña Nachita en la serie de Los Caquitos, dejaría las pantallas por 1991 por una enfermedad pulmonar que le arrancó la vida en 1994, a sus 71 años.

A pesar de que su pasado de guerrillera no es ningún secreto de Estado, se recuerda la valentía de María de los Ángeles Fernández (La Bruja del 71) en el marco de la exhumación de los restos del dictador que la llevó a las armas, Francisco Franco.

A las 10:30 de mañana se sacarán los restos del «Generalísimo» de su tumba en la basílica de la abadía benedictina del Valle de los Caídos y se moverá con motivo de una reforma a la Ley de memoria histórica.

Ya que Franco no murió en ninguna guerra, sino por causas naturales, consideró el gobierno español que no era bueno que estuvieran sus restos en un Valle dedicado a la Guerra Civil española, donde hay tumbas de combatientes republicanos y sublevados del conflicto bélico de aquél país.

Más información: Sin Embargo.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti