DestacadasAprueban proyecto para crear Escuela Textil en Ixtaltepec Oaxaca

Aprueban proyecto para crear Escuela Textil en Ixtaltepec Oaxaca

-

Texto: Diana Manzo/ IstmoPress

Ixtaltepec, Oax.- Con mucha alegría y entusiasmo, Victoria Guzmán Cabrera, activista y promotora de la arte textil del Istmo de Tehuantepec compartió que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) aprobó hace un par de días el proyecto para crear la “Escuela Textil en la localidad de Ixtaltepec” en el Istmo de Tehuantepec, con el cual busca resguardar la vestimenta tradicional de cadenilla de la mujer zapoteca.

En esta comunidad zapoteca son aproximadamente 10 las artesanas que se dedican a confeccionar la cadenilla, motivo por el cual Victoria busca fomentar esta escuela para que existan más personas de su comunidad que sigan preservándolo así como en el resto de las localidades del Istmo de Tehuantepec.

Aprueban proyecto para crear Escuela Textil en Ixtaltepec Oaxaca
Mujeres en el Istmo usan la técnica cadenilla para crear bordados únicos.

El arte de la cadenilla se elabora utilizando una maquina de costura de menor tamaño que las normales que se usan para confeccionar prendas, en el cual se utilizan hilos de seda de variedad color, agujas, tijeras, su precio en el mercado oscila entre 25 y 30 mil pesos.

El apoyo que dará el Fonar a la Escuela Textil de Ixtaltepec es de tres máquinas de costura con el cual se iniciará el proyecto que busca privilegiar la vestimenta comunitaria, mientras que los promotores, en este caso Victoria Guzmán tendrán que cubrir otros gastos para habilitar espacios y materiales.

Además de la cadenilla, la escuela textil que comenzará sus actividades en aproximadamente en el mes de diciembre también impartirá talleres para rescatar el bordado de aguja chica, que va en decadencia en esta región de Oaxaca por que muchas de las artesanas fallecieron sin dejar sus enseñanzas.

La Escuela Textil contará con la participación de maestras de la cadenilla que tienen entre 50 y 70 años de edad que heredaron el oficio de sus abuelas y madres y que ahora desean preservar en las nuevas generaciones, tanto de mujeres como de hombres.

Estamos muy contentos porque ahora sí podremos iniciar un sueño que hace mucho tiempo tuve y que ahora será realidad, lo que pretendemos es que a través del arte textil se revalore nuestra cultura, que los jóvenes aprendan a confeccionar prendas bajo la guía de maestras artesanas, ellas han aceptado y están gustosas de compartir su conocimiento”.

Victoria hace aproximadamente seis años creó una tienda textil llamada “El baúl de Victoria” donde oferta trajes regionales (huipiles y enaguas) de la mujer zapoteca y ahora será el nacimiento de esta escuela donde mujeres indígenas y maestras de oficio del arte de la cadenilla compartirán sus saberes con los suyos con la finalidad de qué no se pierda este conocimiento.

La promotora cultural se muestra contenta, toma una caja de hilos de seda y explica que, además de la escuela textil, su mayor sueño es crear una cooperativa para mujeres con la cual busca que se empoderen y sigan creando cultura a través del textil.

Aprueban proyecto para crear Escuela Textil en Ixtaltepec Oaxaca pagina 3 p
La intención de los talleres es enseñar a más mujeres a manejar este noble oficio textil.

La intención es que existan talleres permanentes dentro de la escuela textil, por ejemplo, para el aprendizaje de la cadenilla serán de doce meses, pero para realizar enaguas, refajos y holanes podría ser de dos a tres meses y así sucesivamente.

Ana Toledo y Ofelia Chiñas son maestras del arte de cadenilla, de 60 y 67 años respectivamente, ambas están muy contentas porque además de elaborar las prendas tradicionales ahora compartirán sus conocimientos a más personas.

Estamos muy felices de este logro que hizo Victoria, porque nuestra intención es compartir para seguir fomentando este oficio tan noble y bondadoso, a las mujeres les gusta lucirlo y ahora podrán tener la oportunidad de aprender a elaborarlo”.

Victoria aún no se sabe el costo que tendrán las clases, pero será una cuota de recuperación mínima explica Victoria, quién ahora le restan unas semanas para acondicionar el espacio que será prestado e inaugurar lo que será la Escuela Textil de Ixtaltepec.

Por último lanzó una invitación a la ciudadanía para que con su solidaridad contribuyan en este proyecto, porque entre otras cosas se utilizará papelería e hilos para que las primeras alumnas y alumnos tengan los materiales necesarios y comiencen con sus clases.

«Por ejemplo un grupo de jóvenes nos han dicho que harán donativos y colectas, eso motiva porque se trata de qué esta escuela sea de todas y todos, no sólo de Victoria, yo soy una promotora pero que deseo que se logre una verdadera cooperativa de mujeres artesanas que luchan con preservar lo que es suyo, lo nuestro«, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti