DestacadasAún bajo promesa de restauración de AMLO, 300 aulas...

Aún bajo promesa de restauración de AMLO, 300 aulas dañadas por sismo siguen en olvido

-

Texto: Diana Manzo/IstmoPress

Juchitán, Oax.- Directores de al menos 300 escuelas en el Istmo de Tehuantepec lamentaron la lentitud en los avances de reconstrucción de aulas dañadas por el sismo del 2017 a pesar de que las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Oaxaqueño Constructor Infraestructura Física Educativa (Iocifed) manifestaron que comenzarían hace aproximadamente 10 días.

Señalaron que nuevamente están recorriendo las escuelas para supervisar, pero que en muchas de ellas aún no han visitado lo cual señala que existe una desorganización de parte de ambas autoridades.

El director de la escuela primaria “Adolfo C. Gurrión”, Luis Fernando Carrasco López manifestó que desde hace cinco meses la obra de reconstrucción se detuvo y los estudiantes toman clases en condiciones pésimas, porque entregaron las aulas en obra negra y carece de ventanas, instalación eléctrica, puertas y muchos detalles.

Todavía nos faltan cuatro aulas más que no se han construido, el constructor abandonó las obras porque Iocifed no le pagó, le adeuda 2 millones de pesos, pero por todo ello, los más de 200 estudiantes están padeciendo de una pésima infraestructura para tomar clases, están hacinado y con un clima de más de 30 grados tomando clases”, explicó.

Asimismo, constructores que fueron subcontratados de “palabra” por la empresa Salcedo oriunda del Estado de México con el visto bueno de las autoridades de Oaxaca, denunciaron que no han recibido los pagos por las obras de rehabilitación y reconstrucción que oscilan en más de 20 millones de pesos.

Tomás Pineda y Carlos Vásquez Rasgado se quejaron y exigieron a la federación investigar porque Grupo Salcedo recibió 123 obras por “adjudicación directa” y según explicaron ya recibió el pago por cada una de ellas, pero que a ellos les adeuda las obras reconstruidas.

Nosotros los único que deseamos es que el señor Oscar Salcedo, quien es dueño del grupo Salcedo, nos pague, a mediados del mes de septiembre nos prometió mediante una minuta ‘abonarnos’ pero hasta la fecha no existe nada, al contrario está divulgando que nosotros le debemos a él.

Finalmente señalaron que van a insistir en sus pagos, y que lamentablemente los acuerdos fueron de “palabra” con el Iocifed, sin embargo las obras se avanzaron y se interrumpieron cuando el recurso dejó de fluir, esto ocurrió hace aproximadamente un año.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti