DestacadasCODEDI bloquea carreteras y pide alto a investigaciones contra...

CODEDI bloquea carreteras y pide alto a investigaciones contra su líder por asesinato de agente estatal

-

Texto: Jaime Guerrero.

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), utilizando el membrete del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (Coa), bloqueó 6 puntos carreteros de la entidad para exigir alto a lo que llamó hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado y esclarecimiento de los asesinatos de militantes de su organización y otras que utilizó con el pretexto para manifestarse en contra de las investigaciones contra su líder, Abraham Ramírez.

El dirigente de la Codedi está involucrado en el reciente caso del asesinato por tortura de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos policías estatales, tres personas torturadas por parte del dirigente y sus seguidores y seguidoras.

Y es que el pasado 10 de octubre, por el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se abrió la carpeta de investigación 34734/ FCO/HUATULCO/2019 y se llevan a cabo las diligencias para proceder con todo el peso de la ley contra él o los responsables de este homicidio.

El agente Wilbert M.M., asesinado la noche del domingo 9, acompañaba a su esposa quien se registraría como candidata a concejal por el municipio de Santiago Xanica.

De acuerdo con el recuento de los hechos, fueron los integrantes del Codedi quienes entregaron el cuerpo del agente a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), quienes informaron a los elementos de la policía en Huatulco que integrantes del Codedi les bloquearon el pasó con una camioneta Nissan tipo estaquitas y los amenazaron para que llevaran a una persona herida, casi sin vida.

A la altura del puente el «El Paraíso» los y las interceptaron un grupo de personas con armas y a la fuerza fueron a la Finca Alemania, lugar donde tiene su campamento la organización CODEDI, allí obligaron a las personas secuestradas a trasladar a un lesionado al Hospital Básico Comunitario de Santa María Huatulco, donde confirmaron que ya había muerto.

Vamos a ir contra los responsables, sea quien sea; a nosotros esto de que se escuden a través de organizaciones y defensores de derechos humanos no nos va interesar si son responsables de la comisión de crímenes como éste que acaba de ocurrir”, declaró ese día el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez.

Éste lunes, Cristobal Ramírez Cruz, hermano del dirigente del Codedi, excusó que las acciones fueron para exigir justicia y el cese a lo que llamó hostigamiento, obedecen a que militantes de organizaciones sociales han sido asesinados y no hay justificación.

Para ello, se apostaron de forma indefinida frente al Palacio de Gobierno y decidieron bloquear varios puntos carreteros de Oaxaca, entre ellos, en San Pedro Pochutla, Nochixtlán, Tuxtepec, el Istmo de Tuehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Pinotepa Nacional, los cuales fueron cerrados por tiempo indefinido, hasta las 20:00 horas los bloqueos fueron retirados momentáneamente.

Primeramente, para exigir que cese el hostigamiento al Codedi y que renuncie el Fiscal porque no le importa que haga justicia, no le importa las personas no le importa nada, no solo en nuestro caso, si no como pueblo en general. Ha habido desaparecidos y el Fiscal no ha dado nada de respuesta ante esos delitos contra la población de Oaxaca”, dijo fingiendo amnesia del caso del asesinato por tortura, del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos policías estatales y tres personas torturadas por parte del dirigente del Codedi.

Para presionar al Gobierno del Estado, también echaron mano de un grupo de jóvenes encapuchados que tomaron la Caseta de Peaje de San Pablo Huitzo. Para ello, utilizaron el membrete de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio y la Educación Pública y se apropiaron de las casetas para iniciar el cobro de una cuota voluntaria a los automovilistas.

La acción la justificaron en lo que llamaron Jornada Estatal de Lucha Contra la Impunidad por la Justicia por la defensa de los derechos humanos y para exigir respeto por parte del Gobierno del Estado a los y las luchadoras sociales.

Las peronas inconformes pidieron no criminalizar las acciones de defensores, hombres y mujeres, de derechos humanos y respetar su trabajo.

Sin embargo, a las 21:00 Horas, al monitorearse el Bloqueo de las Carreteras Federal 175 y 200, llevado a cabo por integrantes de la Organización CODEDI, se constató que los manifestantes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y se tornaron agresivos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti