Consideran
Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” calificó como una “afrenta” la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nochixtlán cuando se ha negado a dialogar para tratar lo referente al tema de justicia y esclarecimiento del fallido desalojo del 19 de junio de 2016 que dejó 8 muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentaron lesiones por disparos de armas de fuego.

En un posicionamiento público, el Comité emplazó al presidente López Obrador para que, de manera urgente e inmediata entablara el diálogo para atender las demandas de justicia por los hechos perpetrados el 19 de junio de 2016 (y) en caso de que sea omiso a nuestra petición de diálogo, nos reservamos el derecho para manifestarnos públicamente en contra de su postura de indolencia e indiferencia que lo convierte en cómplice de la impunidad”.

Le reiteraron “que jamás aceptaremos una reparación del daño como lo ha venido planteando, sin que exista justicia para nuestras víctimas y castigo a los criminales que ordenaron masacrar a nuestro pueblo”.

Asimismo, le dejaron claro que “no aceptaremos su política de perdón e impunidad y que no desistiremos en nuestra lucha por la exigencia de justicia para nuestros hermanos que fueron asesinados y heridos con las balas del Estado Mexicano”.

Luego que se anunció la novena visita de López Obrador a Oaxaca, el Comité destacó que “este hecho representa una afrenta a nuestros familiares y compañeros caídos, así como para quienes resultaron heridos y afectados el 19 de junio de 2016, pues el presidente acude a esa visita dejando por un lado la tragedia de Nochixtlán, respecto a la cual ha mantenido un silencio cómplice y se ha convertido en protector de los orquestadores de esa masacre”.

Los inconformes destacaron que “ya han pasado más de tres años y casi cuatro meses desde aquel 19 de junio de 2016, en que las fuerzas policiacas del Estado Mexicano irrumpieron en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y, sin observar ningún protocolo de uso de la fuerza pública, llegaron con el objetivo de cumplir una orden dada desde las más altas esferas del poder para acallar una de las luchas más enérgicas que se venía desarrollando en contra de la mala llamada reforma educativa del priismo y de su representante en el poder Enrique Peña Nieto”.

Al día de hoy han pasado más de diez meses desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, sin embargo, hasta este momento se ha negado a dialogar con el Comité de Víctimas (COVIC), para tratar lo referente al tema de justicia y esclarecimiento de los hechos del 19 de junio de 2016; dejando en claro que dentro de sus prioridades no se encuentra el tema de la masacre de Asunción Nochixtlán”, añadió.

Consideran que “la cerrazón de Andrés Manuel López Obrador para dialogar con el Comité de Víctimas, obedece a la política de perdón y olvidó que ha venido pregonando desde su llegada al poder. Esa política impulsada por el Presidente no es más que la materialización del pacto de impunidad que tiene con los asesinos priistas, panistas y perredistas responsables de la masacre”.

Cabe mencionar que en la agenda presidencial se tiene previsto que el presidente visite Nochixtlán el próximo sábado 19 de octubre, justo cuando se cumple un mes más de la masacre.

Finalmente hicieron un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos para que estén atentas ante la llegada Andrés Manuel López Obrador a la población de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, “por cualquier apoyo que podamos requerir en caso de que el presidente haga caso omiso a nuestra petición de diálogo urgente”.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA