DestacadasCrece en Oaxaca nepotismo, corrupción, robo y uso indebido...

Crece en Oaxaca nepotismo, corrupción, robo y uso indebido de datos en programas de Bienestar y Trabajo

-

Texto: Jaime Guerrero.
Foto: La razón de México.

Descubren otro caso de corrupción, nepotismo y uso electoral de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Oaxaca. Además de la denuncia de explotación laboral que hicieran «Servidores de la Nación» (SN) contra la actual delegada, Nancy Ortiz Cabrera, a través de audios y documentos oficiales, exhiben a la subdelegada regional del gobierno federal Zanet Juárez Santiago, quien le dio trabajo a su familia: hijos, pareja sentimental, consuegra, nuera y al sobrino, quienes aparecen en la nómina y beneficiaria de recursos federales.

Presuntamente, Juárez Santiago es protegida de Ortiz Cabrera, a quien acusaron recientemente Servidores de la Nación de convertir los programas de bienestar en negocios personales.

El salario de Juárez Santiago es de 73 mil pesos y la acusan de despedir a «Servidores de la Nación» por no servir a sus intereses, eso dice en un documento que es dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Juárez Santiago ha incluido a su hija en la nómina, Tania Lizet Sánchez Juárez con un sueldo mensual de 10 mil pesos, funge como secretaria de Bienestar; además, su hijo Sergio Sánchez Juárez tiene el nombramiento de coordinador de ecosistemas y cobra 9 mil pesos mensuales.

Juan Amado Juárez Hernández es el tío y es encargado de los honorarios de los Servidores de la Nación, cobra 8 mil pesos; además, la nuera, Nefertari Vargas Toscano, responsable de los honorarios de los «Servidores de la Nación«, cobra 8 mil pesos.

La esperanza de la Cuarta Transformación se convirtió en corrupción, nepotismo, abusos, y robo a los jóvenes, a los ancianos, a las madres solteras por parte de una banda dirigida por Zanet Juárez Santiago”, acusaron.

Del mismo modo, en un audio que circula en redes sociales, la exhibieron de operar recurso de los servidores para operar elecciones en municipios de la Costa a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Ixtayutla.

En tanto, en Matías Romero, María Magdalena Quintero Pablo, quien fungía como funcionaria de la instancia de la mujer fue denunciada públicamente por jóvenes, hombres y mujeres, de la colonia agrícola y ganadera cuauhtémoc y de otras localidades, por un presunto fraude en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues optó por timarles dinero en efectivo de la beca.

Quintero Pablo es protegida de la delegada de Prospera, María de Jesús Melgar Vásquez.

El pasado martes, 40 jóvenes defraudados arribaron a las instalaciones de la instancia de la mujer para encarar a Quintero Pablo, a quien señalaron de haber hecho uso de su tarjeta ya que al momento de pedirle sus datos para integrar su expediente les pidió su correo electrónico y contraseña.

De esa forma, accesó a las cuentas y dispuso de los recursos.

Los y las jóvenes, al momento de hacer uso de su tarjeta detectaron que no tenían saldo. Al pedir informes a Quintero Pablo, ésta pidió esperaran ocho días para que la tarjeta cargara el saldo y la sorpresa fue que solo les depositaron 8 pesos.

La funcionaria, al verse descubierta ofreció a los y las beneficiarias a reintegrar el 50 por ciento de la beca y posteriormente habría otro abono, no obstante, los ofendidos y ofendidas solicitaron la intervención del presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz.

Al enterarse del fraude, el munícipe despidió a Quintero Pablo, nombrando a Anais García Celaya, quien es la nueva titular de dicho programa y es quien se encagará de que se reciba el apoyo federal.

Por lo pronto, quienes fueron aludidos amenazaron con que interpondrán formal denuncia penal por el delito de robo y uso indebido de datos personales para sustraer efectivo de la cuenta personal del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti