DestacadasDe 700 homicidios dolosos en Oaxaca, casi la mitad...

De 700 homicidios dolosos en Oaxaca, casi la mitad son ejecuciones por grupos criminales: Vasconcelos

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que a la fecha han “iniciado 700 Carpetas de Investigación en la entidad por homicidios dolosos, de las cuales, alrededor de 45% están relacionadas con ejecuciones, con muertes violentas por parte grupos criminales y el resto es por conflictos interpersonales o conflictos político sociales”.

De igual forma, aceptó que la mayor parte de las ejecuciones se han perpetrado en las regiones de la Costa, particularmente en Tututepec y en Jamiltepec, en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Respecto a los operativos que han realizado recientemente en la región Mazateca y Cuenca del Papaloapan es porque tienen el registro de por lo menos 16 desapariciones, entre ellos, 11 en Huautla de Jiménez y 5 en Jalapa de Díaz e Ixcatlán “aunque tenemos noticias de hay otras más pero donde no tenemos denuncia”.

Y advirtió que “la Fiscalía ha desplegado operativos en la zona, empezando por Huautla, pasando por Huautepec y ahora en Jalapa de Díaz donde fue detenido el presidente municipal, Arturo García Velásquez, y los comandantes de la policía por el delito de desaparición de personas».

Sin embargo, aclaró el fiscal Vasconcelos que al presidente municipal de Jalapa de Díaz se le detuvo por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, razón por la que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República.

Precisó que en el operativo participaron más de 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y 120 de la Guardia Nacional para realizar 6 cateos en diversos domicilios de Jalapa de Díaz.

En el operativo se tenían objetivos claros como era la captura de 7 personas que están ubicadas por la Fiscalía General por el delito de desaparición por particulares, pero al entrar a la casa del presidente municipal encontraron 6 armas de uso exclusivo del ejército y más de mil cartuchos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti