DestacadasDelegada del IMSS Concepción Rueda asigna contratos millonarios con...

Delegada del IMSS Concepción Rueda asigna contratos millonarios con licitaciones amañadas, piden auditoría

-

Texto: Jaime Guerrero.

A través de una adjudicación directa -publicada su fallo el pasado 21 de junio- la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Concepción Rueda Gómez, asignó un millonario contrato de traslado de pacientes de ese instituto a otros nosocomios de alta especialidad en el país, éste fue a empresas de renta de carros sin contar con la especialidad requerida.

Los contratos adjudicados a las empresas en participación conjunta son a Movimientos Terrestres MEGSA S.A. de C.V. y Cabo a Rent a Car S.A de C.V. dedicadas a la renta de vehículos como se puede ver en su página web. Las empresas tendrían vínculos con Concepción Rueda, también suplente de la Senadora Susana Harp Iturribarria.

Estas proveedoras del IMSS Oaxaca tienen sede en Ciudad de México y en Celaya, respectivamente, de acuerdo a datos del Registro Público de Comercio.

En la víspera, esas empresas se vieron involucradas en un accidente que dejó varios lesionados.

Por lo pronto, la titular del IMSS dejó desiertas 121 de 170 partidas requeridas en la licitación, es decir solo se asignó el 29 por ciento de las rutas necesarias para el traslado de los y las derechohabientes, dejando desde febrero hasta la fecha descubierto este servicio para el 71 por ciento.

Rueda Gómez asignó a esas empresas el 29 por ciento de las partidas por un monto de 15 millones 754 mil 613 pesos. El presupuesto autorizado para ese servicio es de alrededor de 35 millones de pesos al año.

Primero, la licitación pública nacional mixta no. LA-050GYR013-E149-2019, para la contratación de «servicio de traslado de pacientes y acompañantes» se declaró desierta el pasado 23 de mayo de 2019 dejando fuera a Autobuses de Oriente (ADO).

La causa de deshecho del fallo publicado al licitante fue “por omitir presentar en sus propuestas la descripción amplia y detallada del servicio ofertado” y por  «no presentar convenio de participación conjunta con las otras empresas con las cuales presentó su propuesta en la licitación».

Posteriormente, por indicaciones de la delegada, se realiza una adjudicación directa para otorgar el contrato a las empresas participación conjunta Movimientos Terrestres MEGSA S.A. de C.V. y Cabo a Rent a Car S.A de C.V, modificando las bases de licitación y anexando una cláusula donde se obliga a las empresas participantes a otorgar “un bote de agua y galletas” a los derechohabientes y acompañantes con el objetivo de limitar la participación de empresas serias como el ADO.

Para ello, revela personal administrativo del IMSS que por instrucciones de Concepción Rueda se cambió la modalidad de licitaciones electrónicas a mixtas lo cual permite que al presentar la propuesta de manera presencial y no electrónica se pueda manipular las propuestas técnicas, legales y económicas.

A juicio del personal del IMSS se contravienen principios de legalidad, transparencia e imparcialidad a través de la plataforma publica electrónica denominada COMPRANET y aún cuando la ley permite ese tipo de licitaciones, refirieron que existe una circular del director de administración del instituto de 2018 para que, de acuerdo a los montos, se privilegie las propuestas electrónicas.

Eso demuestra que no existe ahorro alguno en el cambio de proveedor por el contrario se deteriora la calidad del servicio y se pone en riesgo la vida de los derechohabientes y acompañantes”, cuestionaron.

De acuerdo a las y los denunciantes que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, se pretende cometer un acto de corrupción al favorecer a una empresa que no cuenta con la experiencia ni vehículos adecuados para otorgar la prestación del servicio, se contrata a sobreprecios en una adjudicación directa estableciendo a modo cláusulas absurdas como otorgar un bote de agua y galletas para dejar fuera del proceso a otras empresas.

Así mismo, las empresas a las que se les asignó el contrato no cuentan con instalaciones o terminales en ninguna parte del interior del Estado.

La información de los documentos en poder de este medio no se encontraba en el portal compras gubernamentales COMPRANET, sin embargo, fue personal del área de adquisiciones hicieron pública la información.

Por ello, solicitaron la intervención del Órgano Interno de Control para que realice una auditoría al proceso de adjudicación directa y a todos los demás procesos de compra durante la administración de Concepción Rueda Gómez.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti