NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieDesplazados y con miedo, así vive la familia del...

Desplazados y con miedo, así vive la familia del defensor y rarámuri Julián Carrillo

-

Fotos: Raíchali.
Este trabajo pertenece a Raíchali y se reproduce por aquí por medio de la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentre la publicación original en el siguiente enlace: A un año de su homicidio impune, familia de Julián Carrillo continúa desplazada y vive con miedo.

Chihuahua.- A un año del homicidio del defensor rarámuri Julián Carrillo, la justicia continúa lejana para su familia. 

A ellos no sólo les quitaron un padre, un abuelo, un compañero de vida. Su asesinato les arrebató la paz, los obligó a dejar su patrimonio y a desplazarse por el riesgo que representaba permanecer en Coloradas de las Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo. 

El 24 de octubre de 2018 Julian huyó a un cerro buscando señal para hacer una llamada urgente: varios sicarios lo estaban persiguiendo

Fue uno de los hijos de Julián el que pudo comunicarse desde el teléfono satelital que tienen como parte de las medidas de protección, para informar que había escuchado una balacera y creía que habían asesinado a su papá. Una hora más tarde, se encontró el cuerpo de Julián.

Carrillo Martínez era beneficiario del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación desde febrero de 2014.

Pese al riesgo en el que se encontraba, tardaron 17 meses en otorgarle la protección ya que no se trasladaron a Coloradas de la Virgen por las condiciones de orografía e inseguridad que enfrenta la comunidad.

Además de su crimen, Julián vivió el asesinato de Julio e Isidro Baldenegro. También presenció el homicidio de su hijo Víctor Carrillo Carrillo en febrero de 2016. 

La tragedia no terminó ahí. En julio del mismo año mataron a su sobrino Guadalupe Carrillo, en septiembre de 2017 a su sobrino Alberto Quiñones Carrillo y en julio de 2018 a su yerno Francisco Chaparro.

Hoy, su familia sufre porque está fuera de su tierra, porque tienen muchas carencias y necesidades, porque en las ciudades no pueden vivir libres y, si se enferman, no pueden curarse como lo hacen en la cultura rarámuri que no sólo les cura el cuerpo, sino el alma. 

Esas fueron las palabras del activista rarámuri Miguel Parra quien, en nombre de los familiares de Julián, tomó la palabra este jueves para exigir justicia por su compañero. 

Desplazados y con miedo, así vive la familia del defensor y rarámuri Julián Carrillo pagina 3

La tristeza que ellos sienten, explicó, es porque las amenazas por defender su tierra, hoy les impide trabajarla, los privó de vivir libremente en la comunidad que los vio nacer y crecer.

«Extrañan su tierra porque no pueden tener los alimentos que ellos acostumbran, ni pueden vivir en un lugar abierto para estar libremente en su comunidad para trabajar la tierra, cuidar sus animales y tener un hogar»

Para la directora de Alianza Sierra Madre, Isela González, llevar ante un juzgado a los presuntos autores materiales del homicidio resulta insuficiente, por lo que pidió no dejar fuera de la investigación la defensa que hizo Julián a su territorio ancestral, al ser la única forma en la que podrán capturar a los autores intelectuales. 

«Quiero decirle a la familia y a la comunidad de Coloradas de la Virgen que, junto con ellos, anhelamos la paz y la justicia, pero sobre todo, anhelamos la protección para todas las personas de las comunidades que enfrentan a fuerzas políticas y económicas, legales e ilegales, por defender en una digna resistencia el despojo de su territorio y recursos naturales»

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti