Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, Ramiro López Hernández y su hermano Fernando -de los mismo apellidos- fueron detenidos por agentes estatales de investigación como presuntos responsables del ataque armado que dejó tres personas muertas, dos infantes heridos y dos personas desparecidas, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal 92/2019, el 23 de agosto de 2019 -entre las 23:30 y 00:35 horas- la víctima P. M. M. C., se encontraba en su domicilio particular ubicado en el barrio Lastebey, San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando arribó un comando armado, −en el que probablemente se encontraban los dos imputados−, que le disparó y ocasionó que perdiera la vida a consecuencia de las heridas recibidas.

Asimismo, la víctima H. P.R., quien también tenía su domicilio en el Barrio Lastebey, San Marcial Ozolotepec, fue lesionado por disparos de arma de fuego por el comando armado, donde probablemente también se encontraban los dos imputados, falleciendo por las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Por estos hechos y luego de realizar las diligencias correspondientes, la Vicefiscalía de Control Regional, logró la identificación, ubicación y aprehensión de los dos probables responsables cuando circulaban a bordo de un vehículo de motor en Santa Cruz Xoxocotlán.

La captura se realizó este jueves 10 de octubre y posteriormente fueron puestos a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

En audiencia, la defensa de los imputados solicitó acogerse al término constitucional, por lo que la audiencia para resolver su situación jurídica, se llevará a cabo el próximo 13 de octubre.

La Fiscalía destacó que “bajo la premisa de que ningún hecho violento que afecte a las personas y a las comunidades puede quedar en la impunidad”, en menos de dos meses de los homicidios cometidos en el municipio de San Marcial Ozolotepec, fue detenida la autoridad municipal y su hermano como probables responsables del ataque armado.

De acuerdo a con reportes policiales y de la Vicefiscalía de Control Regional, alrededor de las 23:00 horas de este jueves 22 de agosto se perpetró un ataque armado en San Marcial Ozolotepec donde fueron asesinaron a J.Z.P., H.P.R, y P.M.MC.

Mientras que dos infantes, uno de 11 años y otro de 12 años de edad, resultaron con heridas por arma de fuego, razón por la que fueron canalizados a unidades de salud para recibir atención médica especializada.

De igual manera, se reporta de manera preliminar otras dos personas desaparecidas, las cuales fueron identificadas como C.G., de 61 años de edad y D.G.M., de 24 años de edad, de quienes se desconoce su paradero.