DestacadasEn vísperas de la onceava visita de AMLO a...

En vísperas de la onceava visita de AMLO a Oaxaca, Murat dice respetar revocación de mandato

-

Texto: Jaime Guerrero.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa consideró que la revocación de mandato que aprobó el Senado de la República para el o la presidente de la República y gobernadores o gobernadoras, es parte de los instrumentos que tiene la democracia y el Senado de la República sólo está respondiendo a una inquietud popular que se deberá respetar.

Murat Hinojosa concedió que esos mecanismos de participación ciudadana beneficiarán a la ciudadanía porque les permitirá tener más elementos para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes, quienes a partir de ahora se verán obligados u obligadas a responder con acciones la confianza que la sociedad les depositó.

El pasado lunes por la noche, el Senado de la República aprobó el dictamen de la consulta popular y revocación de mandato con 98 votos a favor y 22 en contra.

Tiene como principal característica el poder solicitar, una vez en cada sexenio, la posibilidad de revocar del poder al presidente de la República o gobernadores de ambos sexos.

La revocación de mandato sólo se podrá hacer válida concluido el tercer año de gobierno y será el Instituto Nacional Electoral quien llevará a cabo el proceso en caso de ser solicitado por la ciudadanía.

También, en materia de consulta popular se abre el espectro para su realización, pues ya no será sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.

Tampoco se permitirán consultas en materia electoral con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el presupuesto de egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

De igual manera tampoco sobre la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garantías de su protección.

En tanto, Murat Hinojosa celebró la onceava visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca la cual estará arrancando el próximo viernes con una reunión de seguridad, la conferencia de prensa matutina y posteriormente visitará los municipios de Tlaxiaco y Putla.

Para el sábado, se prevé su visita a Nochixtlán y Cuicatlán para cerrar en Teoposco, donde visitará los hospitales rurales IMSS Bienestar e iniciará los trabajos en los Centros Iniciales de los Pueblos Originarios.

En tanto, aseguró que siguen trabajando en el acuerdo de paz en la región triqui para acordar las fechas y hacer el pacto entre cada uno de los grupos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti