DestacadasEncuentran policías estatales con vida en Sierra Sur; Murat...

Encuentran policías estatales con vida en Sierra Sur; Murat respalda familia de Wilbert Méndez

-

Tras confirmar el hallazgo de dos elementos de la Policía Estatal que se encontraban en calidad de desaparecidos, el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa prometió que no habrá impunidad y se aplicará todo el peso de la ley a quienes estén involucrados en el caso de la muerte de Wilbert Méndez, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que fue torturado presuntamente por integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y su líder, Abraham Ramírez, luego que acompañara a su esposa a registrarse como candidata a edil de ese municipio de la Sierra Sur.

De los hechos resultaron 5 personas lesionadas, entre ellos dos elementos de la Policía Estatal, F. E. S y U. E. C., quienes permanecieron como desaparecidos por 24 horas, además 1 candidato a edil y 2 cuñados del elemento fallecido de la AEI.

De acuerdo al mandatario, se tendrán que seguir todas las investigaciones y seguir el curso que marque la ley.

Por lo pronto, ya Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Xanica y esposa del elemento de la AEI asesinado por tortura de miembros del Codedi, narró a medios de comunicación los hechos violentos y de tortura que presenció junto con 50 personas más contra su esposo y otras 4 personas a manos del líder de esa organización y sus cómplices.

Para la localización de los 3 desaparecidos, el mandatario estatal dispuso de un operativo de 150 elementos en la zona de Xanica, quienes horas después fueron localizados con vida en la Finca San Pablo.

Los 2 elementos de la SSP se encontraban severamente golpeados y fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Por lo pronto, Murat Hinojosa anunció que no habrá impunidad en el caso de la muerte del Agente Estatal de Investigaciones (AEI) Wilbert Méndez, ni en los hechos que envolvieron en el deceso de ese elemento,que acompañaba a su esposa a registrarse como candidata a edil del municipio de Santiago Xanica, cuando fueron retenidos y torturados por integrantes del Codedi, como medida de escarmiento por participar en el proceso electoral, según lo narrado por la candidata.

El mandatario estatal indicó que el caso era un tema electoral, pero a raíz de la muerte del elemento de la AEI y más de tres víctimas, entre ellos, 2 elementos de las fuerzas del Estado, tienen la obligación de aplicar la ley.

Además de ello, dijo que tiene la obligación de apoyar a los elementos: “Yo como gobernador soy compañero de ellos y claramente veré por la garantía de sus familias”, asentó.

Minutos antes, el mandatario estatal había ordenado un dispositivo de localización de dos elementos de la Policía Estatal que fueron torturados por integrantes del Codedi y se encontraban como desaparecidos desde el pasado domingo, cuando también asesinaron a base de tortura a otro elemento de la AEI en la Finca Alemania.

Los dos elementos de la SSP que se encontraban desaparecidos y que fueron severamente torturados por integrantes de la Codedi y su dirigente, Abraham Ramírez, se encontraban comisionados a un candidato a edil, quien tiene medidas cautelares y también fue torturado por integrantes de esa organización el pasado domingo, luego de que personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizara el registro de candidatos a munícipe.

El saldo de víctimas de aquél registro de candidatos y candidatas fue de 1 elemento de la AEI de nombre de Wilbert Méndez, fallecido; 4 heridos, entre ellos: 1 candidato a edil, 2 cuñados del agente de la Agencia asesinado, y 3 desaparecidos, de ahí hubo 2 elementos de la SSP (encontrados) y 1 civil.

Últimas noticias

Que la Universidad del Bienestar entregue a egresados su título profesional, pide Liz Concha

OAXACA.- Las razones para crear las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” son múltiples, pero hay que destacar...

Fiscalía presenta recurso de apelación porque existe riesgo de fuga de Vera Carrizal y pone en peligro vida de la saxofonista

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares...

Dos migrantes oaxaqueños entre fallecidos en tiroteo de California, EEUU

Diana MANZO / Pedro MATÍAS Oaxaca, Oax.- Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, son los dos migrantes oaxaqueños que...

Alexander, joven futbolista, sí fue víctima de una ejecución arbitraria de policías: autoridades

Alexander, joven futbolista, asesinado por policías en Oaxaca sí fue víctima de una ejecución arbitraria: autoridades. La familia espera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti