NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieEstas empresas hicieron fraudes fiscales millonarios y así fueron...

Estas empresas hicieron fraudes fiscales millonarios y así fueron condonadas por el SAT en tiempos de Peña

-

Texto: Lydiette Carrión
Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo
Este trabajo pertenece a Pie de Página, se reproduce por aquí por medio de la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentre el texto original aquí: Defraudan al SAT y… les perdonan impuestos.

Empresas vinculadas a amigos del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira fueron involucradas en un escándalo de fraude fiscal. Y en 2013, con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el SAT les condonó más de mil millones de pesos de impuestos.

A inicios de 2013, la Agencia Reforma publicó que la empresa “Servicios Prestados a la Industria Textil SA de CV” estaría involucrada en un fraude fiscal por mil 650 millones de pesos, de acuerdo con una indagatoria iniciada en 2011.

Este fraude habría sido cometido a través de empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, allegados al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

De acuerdo con aquella nota, el SAT había descubierto desde el sexenio de Felipe Calderón que estas compañías tramitaron devoluciones fiscales millonarias. Para ello usaron documentos falsos y triangularon dinero a través de bancos en Estados Unidos.

Entre estas empresas, estarían: Servicios Prestados a la Industria Textil SA de CV, Comercial Waco, Building Corporation de Jalisco, Bull Denim y Global Sourcing.

Varias de ellas aparecen en la lista de empresas condonadas por el SAT que Fundar Análisis e Investigación liberó hace unos días.

Investigadas y perdonadas

En 2013 –el mismo año del escándalo–, el SAT condonó a “Servicios Prestados a la Industria Textil” poco más de 154 millones de pesos. No fue el único “perdón” a empresas ligadas a probable fraude. Entre 2015 y 2017, el SAT canceló impuestos a Comercial Waco por 174 millones 212 mil 876 pesos.

Por su parte, Building Corporation de Jalisco también se benefició. Entre 2015 y 2017, el SAT le canceló impuestos por 57 millones 249 mil 346 pesos.

Bull Denim es una empresas que hasta la fecha aparece radicada en Durango. Pero la razón social sufre pequeñas modificaciones: Bull D, Sa de CV. En 2011, antes del escándalo, el SAT le canceló 76 millones 339 mil 840 pesos.

Finalmente, a  Global Sourcing les canceló impuestos por 122 millones 943 mil  917

Los hermanos Antonio y Salomón Juan Marcos Villarreal son originarios de Torreón, Coahuila. Antonio fue diputado por el  PRI en el Congreso estatal, así como presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y secretario de Desarrollo Regional de la Laguna con Humberto Moreira.

Sobre Salomón, es presidente de Grupo Denim, el cual maquila para empresas internacionales, tanto en México como en Nicaragua.

En aquel entonces, se detuvo la investigación y se reactivó a partir de 2013. Para 2016, el ex director general de Grupo Denim, Manuel Cardona Picones, fue detenido por elementos de la Agencia Central de Investigación.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti