DestacadasEstrada Mauro va duro contra financiamiento a Murat, develan...

Estrada Mauro va duro contra financiamiento a Murat, develan que no le tocaron contratos millonarios

-

Texto: Jaime Guerrero.

La autorización para el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda a largo plazo de 13 mil 101 millones de pesos que solicitó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la LXIV Legislatura, va, a pesar de la defensa de la diputada de morena Laura Estrada Mauro.

Hasta la noche de éste miércoles, el PRI con sus 6 diputados, 20 diputados de Morena, 3 del PT, 2 del PES, 2 del PVEM, 2 de Mujeres Independientes y 1 del PAN ya tenían un acuerdo para avalar la solicitud del mandatario estatal.

Sola se quedó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, y sus pocos aliados quienes buscaban negociar una bolsa de 1 mil 300 millones de pesos para que fueran etiquetados recursos en municipios de distritos de influencia, plasmándose que sería gestión de los y las legisladoras con nombre y apellido.

Diputados y diputadas que fueron consultadas confesaron esa posición de la aún coordinadora de la bancada de Morena era porque pretendía que empresas ligadas a su cuñado ejecutaran las obras en municipios.

Asimismo, confirmaron que en todo momento existió una sistemática negativa de la saliente coordinadora de la bancada de Morena. Por otro lado, hubo un cabildeo de los diputados morenistas, Horacio Sosa Villavicencio y Fredy Delfín Avendaño.

Y es que Estrada Mauro buscó a toda costa que el hermano de su esposo Miguel Ángel Vázquez, quien también labora en el Congreso del Estado, colocara empresas afines para la ejecución de obras.

Consultado al respeto, personal de Estrada Mauro no habló de ese tema, por el contrario, aseguró que existían anomalías en los proyectos, entre ellos, recursos para la terminal de autobuses de Tuxtepec, sin embargo esa obra ya había sido ejecutada.

Empero, los recursos serían para la ampliación y modernización; además, diputados como Pavel Meléndez expusieron que había obras duplicadas en la región del Istmo. Ese hecho fue negado por el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

En las últimas reuniones de éste miércoles, Estrada Mauro pedía a cerca de 19 de sus compañeros de bancada votar en contra de la solicitud del gobernador, no obstante, éstos le pedían una explicación contundente, la cual no fue expuesta por la aún coordinadora.

En respuesta, más de un morenista que pretendían ser persuadidos por Estrada Mauro confirmaron su voto a favor.

En otro extremo, el diputado Alejandro López Bravo, asesorado por el ex líder del PRD, Rey Morales Sánchez, promovió una queja ante la Comisión de Honor y Justicia de ese instituto político contra sus propios compañeros de Morena porque avalarían la solicitud de gobernador. Con ese instrumento intrapartidario, pretendían negociar su posición.

A la negativa del endeudamiento está también la ex edil de Juchitán y actual diputada de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda, Gloria Sánchez López, a quien el pleno del congreso no le aprobó su cuenta pública del 2017 por anomalías financieras.

Lo mismo, anunciaron su negativa Emilio García Aguilar, Juana García y Arcelia López.

Por lo pronto, con cuatro votos a favor, entre ellos, una legisladora y un legislador de Morena, Rocío Machuca Rojas y Fredy Delfín Avendaño; uno de Encuentro Social, Arsenio Mejía García y la Presidenta de la Comisión de Hacienda, priista, Lilia Mendoza Cruz; ese órgano aprobó el dictamen donde autorizan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la contratación de 3 mil 500 millones de pesos en deuda pública y el refinanciamiento de 13 mil 101 millones de pesos.

Horas antes, diputados como Pavel Meléndez, cuestionaron en medios de comunicación que existen anomalías, costos elevados de las obras y duplicidad.

También criticaron la solicitud de 10 millones de pesos para la rehabilitación del mercado de Ixtepec que está por culminar con avance del 90 por ciento de construcción y ahora se solicita recursos para rehabilitación, hecho denunciado por Meléndez Cruz.

Así mismo, 15 millones de pesos para el mercado de Huautla de Jiménez que se habría edificado hace 10 años y no es usado al 100 por ciento, por lo cual debe estar en buenas condiciones; hecho que habría sido ventilado por la diputada Elisa Zepeda Lagunas según personal de Estrada Mauro, pero ésta votaría a favor.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti