ComunicadosExhorta Ayuntamiento capitalino a la prevención comunitaria para evitar...

Exhorta Ayuntamiento capitalino a la prevención comunitaria para evitar el dengue

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de octubre de 2019.- Reforzando las medidas preventivas para evitar los contagios de dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a la ciudadanía que acudirá a los diversos panteones de la capital en la temporada de Día de Muertos a sustituir con arena húmeda el agua que se ocupa en floreros y recipientes de las tumbas donde reposan sus familiares.

La Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval, indicó que al aplicar esta medida se eliminan las condiciones para que el mosquito transmisor Aedes aegypti forme sus criaderos en los jarrones donde se acumula o estanca el agua, pues es en ese tipo de recipientes donde el principal agente de propagación encuentra los sitios ideales para depositar sus huevecillos y multiplicarse.

La integrante del Cabildo capitalino recordó a las familias que de acuerdo con el Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, es obligación de los usuarios de las y los cementerios “utilizar arena húmeda o aserrín en los floreros o recipientes que se utilicen para colocar flores en los mausoleos o tumbas”.

Gómez Sandoval Hernández agregó que seguir estas recomendaciones permitirá que las y los capitalinos, así como el turismo nacional y extranjero, visiten los camposantos de la Verde Antequera en un ambiente limpio, higiénico y seguro, sin estar predispuestos a contagios.

Detalló que los padecimientos transmitidos por vector son aquellas enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado por un virus, ya sea dengue, zika y chikugunya.

La Regidora dijo que la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria, por lo cual entre todos, ciudadanía y Gobierno, se debe sumar esfuerzos a favor de la salud pública.

Por último, recordó que otras medidas preventivas son la eliminación de los depósitos de agua que puedan servir de criaderos tales como llantas a la intemperie, cubetas con agua, charcos y recipientes, además de otros artefactos donde se pueda acumular el vital líquido.

***

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti