DestacadasExigen justicia para Rubí, atropellada por conductores ebrios de...

Exigen justicia para Rubí, atropellada por conductores ebrios de Sabritas

-

Fuente: Educa Oaxaca.

Por medio de un comunicado, organizaciones en defensa de los derechos de pueblos indígenas y de derechos humanos de la Sierra Juárez piden que se garantice un procedimiento judicial adecuado a lo sucedido en el caso de Rubí, quien fuera presuntamente asesinada por conductores borrachos de un camión de Sabritas el 21 de octubre de 2019.

Rubí R. R. tenía 40 años de edad, era de La Trinidad en Santiago Xiacui, Ixtlán de Juárez, en la región Sierra Norte de Oaxaca.

Los supuestos asesinos llevaban un vehículo de placas 36432-4, perteneciente a la empresa PEPSICO, iban en la ruta de entrega de productos sabritas de Sierra Juárez.

En el tramo carretero Ixtlán-Zoogocho, presuntamente atropellaron a Rubí y luego huyeron rubo a Zoogocho. Fueron comunidades vecinas de Santa Catarina Yahuio, Santa María Yalina, Yatzachi el Alto, Santiago Zoochila, San Andrés Solaga y Talea de Castro, junto a autoridades, quienes detuvieron el vehículo en Santa María Tavehua.

«Este caso ha causado indignación entre la población de la región de la Sierra Juárez, debido a que se incurrió en diversas anomalías por parte de la Fiscalía de Control Regional con sede en Ixtlán de Juárez, quienes no realizaron los protocolos adecuados para la investigación del deceso, omitiendo pruebas que les fueron otorgadas y aludiendo a que no hay elementos para fincar responsabilidad en los detenidos«, se lee en el comunicado.

Las organizaciones que se pronuncian son la Unión de organizaciones de la Sierra Juárez Sociedad Civil (UNOSJO SC), Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía; el Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza, YURENI AC y Servicios del Pueblo Mixe (SER MIXES).

Todos ellos exigen a la Fiscalía General de Oaxaca que haga las investigaciones pertinentes para clarificar la situación, sin hacer caso omiso de lo sucedido.

«Nos solidarizamos también con la familia quienes merecen se es haga justicia ante la lamentable pérdida. Como organizaciones estaremos vigilantes para el esclarecimiento del caso hasta que se haga justicia«.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti