DestacadasFunciona boicot, Oaxaca FilmFest cancela patrocinio de la Minera...

Funciona boicot, Oaxaca FilmFest cancela patrocinio de la Minera Cuzcatlán

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la amenaza de un boicot al festival de cine, el Oaxaca FilmFest decidió “terminar de manera inmediata y definitiva” con el patrocinio de la Compañía Minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines porque “estamos comprometidos con Oaxaca, México y sus artistas”.

Así lo dio a conocer en un comunicado al resaltar que “somos sensibles al exhorto de la sociedad y las comunidades que han manifestado la petición de retirar de nuestros patrocinadores a la empresa minera”.

Esta reacción ocurrió horas después que organizaciones y colectivos en Defensa de la Tierra y el Territorio hicieron el llamado a boicotear la clausura de este festival de cine porque busca “limpiar la imagen de la minera canadiense Fortuna Silver Mines”.

Oaxaca FilmFest destacó que “tanto para los organizadores como para los cineastas es importante reflexionar ante la voz de la sociedad civil y por ello se ha decidido terminar de manera inmediata y definitiva con ese patrocinio”.

Y agradecieron “a todos los ciudadanos e instituciones por habernos hecho saber su opinión y queremos externar el compromiso del Oaxaca FilmFest con la comunidad creativa y los ciudadanos de Oaxaca para que, en futuras ediciones se mantengan, como lo hemos hecho durante toda nuestra historia, los criterios por el bien común y contar con aliados reconocidos por la sociedad”.

Por su parte, la Compañía Minera Cuzcatlán lamentó que Oaxaca FilmFest  haya cedido a presiones de personas que, con argumentos falsos y difamatorios, pretendieron boicotear el evento de forma intransigente y exigieron la cancelación de nuestra participación comercial en el festival que concentra en su mayoría visitantes y productores extranjeros.

En la víspera, organizaciones civiles calificaron como “deplorable la alianza entre la Compañía Minera Cuzcatlán y Oaxaca FilmFest” y llamaron a realizar un boicot a su clausura.

Lamentamos la falta de ética profesional y de criterios de selección de las y los organizadores del Oaxaca FilmFest 10ª Edición a la hora de elegir a sus aliados este año, pues ‘para acercar el cine a todos con buena causa’ no hace falta prestarse para limpiar la imagen de una minera canadiense a la que no le importa destruir, contaminar ni despojar a los pueblos indígenas de Oaxaca”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti