Fuente: Reforma.
Texto: Red es Poder.

Traer las cenizas de José José desde Miami a la Ciudad de México le costó al Gobierno mexicano 1.5 millones de pesos.

Los gastos del traslado de los restos del intérprete mexicano corrieron a cargo de la administración federal, a petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de la Defensa Nacional habilitó un avión tipo boeing 737-800, matrícula 3528, con capacidad para 162 pasajeros.

Normalmente en ese tipo de aeronaves se trasladan elementos del Ejército Nacional, como una compañía completa, para operaciones contra la delincuencia organizada o para el Plan de Emergencias Naturales DN-III.

El miércoles viajaron los familiares de José José, una decena de allegados y allegadas a la familia, un par de funcionarios de la Cancillería, el diputado Sergio Mayer y una treintena de reporteras.

Abajo, en la panza de la aeronave, venían unos 800 gramos de las cenizas del artista, la mitad de los restos incinerados, pues la otra parte quedó en Miami con la familia Sosa Carrizales.

El avión tiene un consumo de combustible de 850 galones por hora cuyo galón cuesta 8.28 dólares.

El viaje redondo tuvo un costo de combustible aproximado de 35 mil dólares, además de los costos de programas de mantenimiento de motores, fuselaje, depreciación del activo, costo de aterrizaje y maniobras en tierra.