El gabinete de seguridad reconoció en conferencia que no hubo un diseño adecuado del operativo implementado; formalmente nunca se detuvo a Ovidio Guzmán. El presidente informó que avaló la decisión de liberar al hijo de El Chapo

Por Redacción Pie de Página y Noroeste

Alianza de Medios

El Gobierno federal reconoció que el operativo realizado este jueves en Culiacán, que generó enfrentamientos armados, bloqueos y vehículos incendiados, fue una acción precipitada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que él avaló las acciones del Gabinete de Seguridad quienes definieron liberar a Ovidio Guzmán, aseguró que la decisión fue porque “estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos Y se decidió proteger la vida de las personas. Yo estuve de acuerdo con eso”.

Y reiteró: “Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entender a muchos. La estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio y eso ya no lo queremos”.

El Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, expuso en una conferencia posterior a la del presidente que en el operativo no hubo la planeación adecuada.

“Si esto lo hubiéramos planeado de otra manera, hubiéramos concentrado más fuerzas para cubrir la parte aérea, las entradas, de otra manera, por eso citamos que se precipitó, no consideró las consecuencias, no planeó a más detalle la parte más riesgosa, que fue lo que se vio ayer, se pudo haber hecho con rapidez y éxito”, asentó.

El gabinete de seguridad, manifestó, decidió el retiro de las fuerzas de seguridad del operativo y de esa manera se logró recuperar la seguridad paulatina de la ciudad.

El gobierno federal confirmó hace unos minutos que el operativo para detener a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, se debió a cumplir con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que los más de 30 elementos que participaron se precipitaron y no previeron la tardanza de una orden de cateo, ni estimaron la reacción de las fuerzas del crimen organizado.

Desde hace unos minutos, en conferencia de prensa del gabinete de seguridad pública nacional, el secretario Alfonso Durazo Montaño, aclaró además que de no haber tomado la decisión de retirar ese operativo habría sido peor de las horas de angustia que vivió Culiacán ayer.

El general Luis Crecencio Sandoval González, titular de la Sedena, dio algunos detalles sobre el operativo. Que comenzó a las 14:45 horas y que los ataques comenzaron casi de inmediato.

“La orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que había sido planeado en el diseño original del operativo”, señaló Durazo Montaño.

Nota completa: https://piedepagina.mx/gobierno-reconoce-accion-precipitada-operativo-en-culiacan/