DestacadasGuardia Nacional acompañará elecciones del Sistema Normativo Indígena

Guardia Nacional acompañará elecciones del Sistema Normativo Indígena

-

Texto: Jaime Guerrero.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que han solicitado el acompañamiento de la Guardia Nacional para garantizar el desarrollo de las elecciones de autoridades en los municipios que se rigen por la vía de los Sistemas Normativos Internos. Éste domingo se celebraran más de 30 comicios en igual número de municipios.

Por lo pronto, confirmó que no habrían las condiciones para celebrar la elección de autoridades en el municipio de Santiago Xanica, por los recientes hechos violentos que cobraron la vida de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, más de 5 heridos, entre ellos 1 candidato y la amenaza de muerte a una candidata, quien es esposa del elemento de la AEI fallecido.

El titular del órgano electoral confirmó que tras el registro de los y las candidatas en Xanica se registraron los hechos violentos. Afortunadamente, se abrieron las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado quien habrá determinar la responsabilidad y proceder contra quienes sean los responsables de los hechos.

Meixueiro Nájera destacó que esos hechos enrarecieron el clima que prevalece en Xanica, cuyas elecciones se convocaron al interior de la comunidad, pero al haber afectaciones contra contendientes a la presidencia de esa población, es difícil que se observe que en algunos días existan las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pueda acudir en paz a elegir a sus autoridades.

Por ello, destacó que el órgano electoral ha lanzado una petición a la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad para que prevalezcan las condiciones de seguridad para que la ciudadanía de Xanica, pueda en su momento, acudir a elegir a las autoridades del próximo trienio.

Pese a esos hechos violentos, informó que hasta el momento no hay ningún municipio en el que se detecte que no se puedan celebrar las elecciones por el clima de polarización.

Afortunadamente, dijo, todos los municipios de usos y costumbres, han avanzado en el proceso de organización de sus elecciones.

Meixueiro Nájera admitió que se han presentado algunos incidentes que se han ventilado en medios de comunicación, más grave en Xanica, cuyo consejo electoral municipal determinará si cancelan o posponen las elecciones ordinarias.

Al momento, van más de 200 elecciones celebradas de las cuales el órgano electoral ha calificado 40 comicios en el Consejo General. Por lo pronto, el próximo domingo se celebrarán 31 elecciones de autoridades en municipios de sistemas normativos indígenas.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizarán los restantes para que los 417 municipios que se rigen por ese sistema de gobierno indígena completen sus procedimientos internos con amplia participación de sus habitantes en la renovación de sus autoridades.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti